Análisis

Una oportunidad de trasformación social mediante el reciclaje de vidrio

Entrevista con José Luis Pérez González, director de Cerrando el ciclo

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 5 de octubre de 2020.— Cerrando el ciclo nació en 2013 como una asociación civil enfocada en promover e impulsar iniciativas para que la gente pudiera acopiar y transformar las botellas de vidrio, Cerrando el ciclo impulsa el reciclaje de este residuo que no es tan común como el de otros recursos como cartón, aluminio o PET.

José Luis Pérez González, director de Cerrando el ciclo, conversó en exclusiva para 2000Agro sobre este proyecto y su relevancia social y ambiental.

“Hace tiempo yo trabajaba en la industria cervecera, en contabilidad. Ahí me percaté de que la gente tiene muy poco interés por el reciclaje del vidrio. Identifiqué esa oportunidad y quise iniciar un proyecto que tuviera un impacto positivo en lo económico y social”, aseguró José Luis.

El objetivo siempre fue trabajar con el vidrio y buscar alternativas para su revalorización en el mercado así como generar autoempleo para quienes transformen estas botellas.

La mayoría de las personas confunde el vidrio con el cristal, al respecto José Luis aclaró que toda la cristalería (copas, platos, tazones) contiene óxido de plomo, lo cual le impide fundirse a la misma temperatura que el vidrio de las botellas. El vidrio es económico.

Algunos recipientes llegan a Cerrando el ciclo aún con materia orgánica, sin embargo todo el vidrio se utiliza. Las botellas son separadas por color, pulidas o cortadas para crear piezas decorativas nuevas. Cuando el color de una botella es particularmente bello esta se funde y se crean piezas de joyería.

Asimismo los envases de mermelada o mayonesa que poseen un valor decorativo diferente son separados por colores y fundidos por otras empresas con las que Cerrando el ciclo tiene convenios de colaboración.

Estas piezas pueden ser adquiridas en Mercado Libre y Amazon así como en la página de internet www.cerrandoelciclo.org

José Luis Pérez anunció que se tiene proyectada una tienda física para venta de estos productos donde los consumidores podrán constatar el valor del vidrio reciclado como piezas decorativas, utilitarias y de joyería. Esta tienda se ubicará en Coahuila 189, en la colonia Roma en CDMX.

“Los visitantes se sumergirán en un ambiente de reciclaje de vidrio, nuestra intención es que cuando vean la tienda admiren la belleza de piezas que pudieron llegar a un relleno sanitario en calidad de basura”, aseguró.

Cerrando el ciclo es un proyecto híbrido entre empresa y asociación civil. Tiene una fundación que se dedica a capacitar mujeres para que aprendan a emprender a partir del reciclaje: “Las capacitamos para que aprendan a transformar el vidrio, trabajamos en conjunto con el DIF y con el Instituto de la Mujer, de donde las canalizan por cuestiones de vulnerabilidad social o económica”, afirmó.

Asimismo, Cerrando el ciclo ofrece cursos para todo aquel interesado en aprender a trabajar el vidrio.

Respecto a la cultura de reciclaje en el país, José Luis opinó que: “En México estamos en pañales a diferencia de otros países, sobre todo europeos, de los 3.1 millones de toneladas que se producen anualmente en el país únicamente se recicla el 12 por ciento. A pesar de ser un residuo 100 por ciento reciclable”, lamentó.

Cerrando el ciclo recibe botellas de vidrio (preferentemente sin residuos orgánicos) en Lago Ládoga 38, Cd. Lago, CP 57180, Nezahualcóyotl, Estado de México. Próximamente también en el local de Coahuila 189.

Los usuarios pueden cambiar sus botellas de vidrio por puntos acumulables los cuales pueden canjear por servicios de corte o piezas de vidrio.

“La intención es fomentar la cultura del reciclaje pero también ayudar con un tema de salud: las botellas de licores son muy buscadas en el mercado negro para ser rellenadas con destilados de mala calidad, queremos contribuir a que eso ya no pase”, aseguró.

Finalmente, José Luis invitó a los lectores de 2000Agro a sumarse a la cultura del reciclaje de vidrio: “Súmense con nosotros, al final buscamos generar alianzas con empresas, con personas, con todos los interesados en impulsar iniciativas para cuidar nuestros recursos, el planeta que está muy lastimado y está empezando a cobrarnos factura.”

Redes sociales:

@cerrandoelciclo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin