Análisis

UNAM estudia relación entre obesidad y pérdida de aprendizaje

La relación se basa en la generación de toxinas a través de la glucosa que dañan las neuronas encargadas del aprendizaje

El Instituto de Biotecnología de la UNAM estudia la relación entre enfermedades como la diabetes y la obesidad y padecimientos neurológicos. La relación se basa en la generación de toxinas a través de la glucosa que dañan las neuronas más sensibles, que se encargan del aprendizaje.

Estudios del Instituto detallan que el sobrepeso y los altos niveles de glucosa en la sangre, generados por la mala alimentación, producen sustancias que inflaman el cerebro, provocando la muerte de neuronas.

Leonora Pérez, del Instituto de Biotecnología, refirió que de todas las neuronas que se encuentran en el cerebro, las más sensibles son las encargadas de aprender.

Para evitarlo se debe reestructurar la alimentación en casa, además que los pequeños tengan actividad física.

Los investigadores de la UNAM encontraron que la planta llamada Malva parviflora, es antiinflamatoria, y retrasa la pérdida de neuronas.

Además, el Instituto pretende crear una base de datos con los resultados de una evaluación periódica de niños con problemas de sobrepeso.

“Queremos salir y hacer una investigación exploratoria en la población mexicana, sobre todo infantil, y aplicarles ciertas pruebas de aprendizaje y memoria, y establecer estadísticas.”

Lo anterior tiene como objeto establecer la relación entre la obesidad y el grado de capacidad para aprender.

El Instituto espera que su investigación rinda frutos y puedan crear un medicamento a partir de la malva, y así atender a los más de dos millones de mexicanos que padecen pérdida de la memoria y aprendizaje por Alzheimer.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin