Análisis

Universidad Autónoma Chapingo en riesgo de parálisis y desprestigio

Por ilegalidades en que incurre el STUACh

Ciudad de México, 17 de junio de 2020.— La Universidad Autónoma Chapingo responsabilizó al Sindicato de Trabajadores de la UACh (STUACh) de llevar a la parálisis y al desprestigio institucional a esta casa de estudios con una huelga de más de tres meses, actos ilegales, tergiversación de información y difamaciones, situación que está tornándose en daño contra bienes nacionales por ser esta universidad de carácter federal y pública, cuya misión es impartir educación de nivel medio superior, superior y posgrado.

La Comunidad de Chapingo integrada por profesores, estudiantes y trabajadores, advirtió en un manifiesto, cuyos responsables son los doctores Gustavo Almaguer Vargas y Joel Cervantes Herrera, que el sindicato a pesar de haber tenido en sus manos una Propuesta Integral de Negociación por parte de la institución para terminar la huelga iniciada el 6 de marzo, “limita el derecho a la educación de los alumnos de la UACh”.

Pero además, “desestructura proyectos de gran visión, merma las capacidades institucionales y ocasiona cuantiosas pérdidas actuales y potenciales de los recursos humanos, económicos, de bienes y equipos, que en conjunto desarticulan y socavan la calidad del quehacer sustantivo de la universidad, que la están llevando a la parálisis y desprestigio institucional”.

“Lo más importante es que se están cercenando los derechos de los demás sectores e impidiendo que la institución cumpla con las obligaciones fundamentales que por ley tiene ante el pueblo de México, lo que puede ser, atentar contra bienes nacionales. La reiteración de abusos e ilegalidades no hacen jurisprudencia”, agregó.

Mediante un manifiesto, la comunidad universitaria denunció ante la opinión pública que un miembro del STUACh amenazó de muerte a un integrante de la Comunidad Universitaria y aclara que la Unidad Jurídica de la UACh ya presentó la demanda respectiva pero la afectación a la cordial y sana convivencia universitaria será negativa.

También el Centro de Datos de la Institución sufrió, en este periodo de huelga, la suspensión del suministro de energía eléctrica; se está limitando el libre acceso a profesores, familiares y amigos a su casa-habitación, en la Colonia de Profesores, y en sus diversas manifestaciones verbales son agresivos en contra de otros miembros de la comunidad, incluidas las de redes sociales.

El manifiesto avalado por tres sectores de la Comunidad Universitaria sostiene que el sindicato antes mencionado “tergiversa información de la situación actual de la huelga ante medios periodísticos, afectando la imagen del rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, quien ha mostrado la mayor disposición posible para la solución de la actual huelga”.

En el texto se destaca un exceso del STUACh vinculado a su insistencia de “heredar” sus plazas a sus hijos y dejó en claro que la universidad acepta la intermediación del gobierno federal, por medio de sus secretarías de Estado, en la resolución del conflicto de huelga, “sin embargo, por ningún motivo se debe transgredir la autonomía y la normatividad universitaria”.

Este panorama, considera el manifiesto de la UACh, no puede continuar más, aun cuando la excelencia académica de la universidad ha sido reconocida por el World University Rankings (QS), quien la ha incluido dentro del grupo de las mejores universidades del mundo. Asimismo, figura en otras clasificaciones como una de las diez mejores universidades de México.

El esfuerzo y calidad de la UACh se refleja en que “somos la única institución del país que tiene todos sus posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

Pero además, en que la Universidad Autónoma Chapingo actualmente cumple 166 años, durante los cuales ha aportado al campo mexicano profesionales, docentes y técnicos altamente capacitados, quienes promueven un aprovechamiento racional, económico y social de los recursos agropecuarios, forestales y naturales, para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, especialmente de la población rural, y de esa manera, contribuir al desarrollo nacional soberano y sustentable.

De tal suerte que la Norma de Conducta de la Autoridad Institucional, “es exigir el respeto del marco normativo-legal institucional y el ejercicio de los derechos de TODOS los sectores-gremios que integran la Comunidad Universitaria. Que ningún sector al ejercer sus derechos, atropelle los derechos de los demás sectores… si no es mediante juicio seguido ante los tribunales competentes previamente establecidos… (Art.14, CPEUM)”.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin