Análisis

Uno de los investigadores de trigo más reconocidos está en México

El experto es el principal responsable de las actividades de investigación en fisiología de trigo, las cuales contribuyen al desarrollo de nuevas variedades bajo el método de mejoramiento convencional, por lo que no son transgénicas

El programa MasAgro, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuenta con uno de los principales expertos en el desarrollo de cultivos tolerantes a sequía en el mundo, que lidera su programa de fisiología de trigo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Recientemente, el portal estadounidense Expertscape, que se dedica a identificar a las máximas autoridades en más de 26 mil áreas biomédicas, reconoció al doctor Matthew Reynolds —científico distinguido del Cimmyt y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias— como parte del 0.1 por ciento de los investigadores con mayor conocimiento y experiencia en el desarrollo de cultivos tolerantes a sequía.

El proceso de selección de la plataforma se basa en la revisión de los artículos de investigación y divulgación científica publicados en los últimos diez años en las principales revistas internacionales con comité de arbitraje científico.

De acuerdo con la descripción del portal, “los expertos listados por Expertscape han demostrado su dominio al poner su conocimiento en papel y someterlo al riguroso proceso de revisión que caracteriza a las publicaciones científicas”.

El doctor Reynolds es el principal responsable de las actividades de investigación en fisiología de trigo, las cuales contribuyen al desarrollo de nuevas variedades, que son el resultado de un riguroso proceso de selección convencional que permite la acumulación de características fisiológicas que confieren al trigo alto potencial de rendimiento y tolerancia a factores climáticos adversos como la sequía o el calor. Este método de mejoramiento convencional no es transgénico.

Como parte de MasAgro, el doctor Reynolds y su equipo de fisiología de trigo han trabajado en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) mediante el desarrollo de líneas de trigos experimentales que han servido como plataforma para liberar nuevas variedades de trigo de alto potencial de rendimiento que están particularmente adaptadas a las condiciones de producción en México y el mundo, presentando mayor tolerancia a calor y sequía.

El Cimmyt tiene una larga trayectoria de mejoramiento de trigo en México, logrando un importante impacto en el ámbito mundial. De acuerdo con el estudio Impactos de la investigación internacional de mejoramiento de trigo, 1994–2014, más de 50 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de trigo en el mundo se siembra con variedades que provienen de la investigación realizada por el Cimmyt y su centro hermano en el Medio Oriente, el Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas (ICARDA). La proporción costo–beneficio de la inversión en los programas de mejoramiento de ambas instituciones es 1–103, es decir que por cada dólar invertido se generan 103 dólares en beneficios económicos para los productores de semilla y grano de trigo.

En 2014 el doctor Sanjaya Rajaram —sucesor del doctor Norman Borlaug en la Dirección del Programa Global de Trigo del Cimmyt, la cual ocupó durante siete años— recibió el Premio Mundial de Alimentación por desarrollar más de 480 variedades de trigo que se cultivaron en más de 58 millones de hectáreas en 51 países.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin