Análisis

Utilizan olimpiadas para promover comida chatarra

Denuncian diversas organizaciones promoción de bebidas azucaradas y comida chatarra durante las olimpiadas de Río 2016

olimpiadas-chatarraAtletas de todo el mundo buscarán romper records internacionales en los juegos olímpicos de Río 2016. Por su parte, Coca-Cola ha lanzado una campaña global de mercadotecnia para dicho evento deportivo, con la cual busca romper su récord de ventas.

Durante las próximas semanas Coca-Cola y otras empresas estarán usando las olimpiadas para lanzar campañas publicitarias para promocionar el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra. El centro de estas campañas globales está en vincular sus marcas y productos con la excelencia deportiva y las propias olimpiadas.

Corporaciones globales de bebidas azucaradas y comida chatarra utilizan las olimpiadas, el máximo evento deportivo de la humanidad, para encubrir el hecho de que sus productos más comercializados y vendidos contribuyen de manera muy importante a la epidemia global de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.

A esta intensa promoción de publicidad de las empresas hacia sus productos se suman las declaraciones de apoyo de la Federación de Alimentos y Bebidas —Food and Drink Federation (FDF)— en Reino Unido quienes han asegurado la comercialización de comida chatarra, y en concreto la asociada a los Juegos Olímpicos, es una preocupación puramente occidental y metropolitana, y que los países de Asia y América Latina no tienen ningún problema con esto.

Al respecto, el doctor Fabio Gomes, nutricionista de salud pública en Brasil de la Organización Panamericana de la Salud y asesor regional de la Organización Mundial de la Salud calificó dicha declaración como desafortunada.

Finalmente, Tilakavati Karupaiah, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Kebangsaan de Malasia, apuntó: “Nuestro propio esfuerzo y del gobierno por continuar con la promoción de mensajes en torno a la salud están siendo amenazados por los millones de dólares gastados en las campañas de comercialización de comida chatarra y bebidas azucaradas.”

Al respecto varias organizaciones están difundiendo en redes sociales la contra publicidad que habla sobre los estragos en la salud de las bebidas azucaradas titulado “Una nueva canción”:


Información: El Poder del Consumidor

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