Análisis

¡Ya nos cayó el chahuistle!

¿Sabías que el chahuistle es una enfermedad que afecta los cultivos de maíz?

Durante años hemos escuchado decir la frase “ya nos cayó el chahuistle” la cual se refiere a cuando alguien es atrapado “con las manos en la masa”, pero ¿te has preguntado de dónde surgió esta expresión?

En México, se le nombra chahuistle a una enfermedad producida por un hongo microscópico que afecta a los cultivos del maíz. Este término tiene su origen del náhuatl chahuiztli, que significa “enfermedad de la hoja del maíz”, y que durante cientos de años devastó los cultivos de las comunidades prehispánicas.

Se caracteriza por ser un hongo imperceptible que invade las hojas y los tallos de algunas gramíneas (familia de plantas de tallo cilíndrico) como el trigo, cebada, avena y centeno. Una distinción que vale la pena señalar es que el chahuistle no es lo mismo que el huitlacoche. Este es otro tipo de hongo comestible que se encuentra en la mazorca y no en las hojas.

Esta seta predomina durante todo el año debido a que puede sobrevivir a temperaturas entre 10 y 30 grados. Se identifica por dejar manchas blancas en la hoja provocando que el cultivo se doble y deforme.

En la época prehispánica, el maíz era parte importante en la economía y tradiciones mesoamericanas. Para proteger sus cultivos, surgieron rituales para que los dioses los resguardaran, no obstante, el hongo seguía invadiendo la siembra causando desgracias. Es a partir de este momento como surge una de las expresiones más utilizadas por la mayoría de los mexicanos para referirnos a una situación desagradable.

Actualmente, las enfermedades y plagas en el sector agrícola provocan diversos tipos y montos de pérdidas, de acuerdo con las plantas o productos que se obtienen de ellas, así como las causas del padecimiento.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin