Análisis

Zoológicos cerrados por coronavirus piden ayuda para alimentar animales

Los ingresos de 8 de cada 10 zoológicos de México dependen por completo de las entradas

Ciudad de México, 17 de abril de 2020.— Varios zoológicos del país que se vieron obligados a cerrar sus puertas a causa de la emergencia sanitaria, han lanzado peticiones de ayuda a la sociedad, ya que no pueden costear el alimento de los animales.

Según la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM), a causa de esta crisis “resultará titánico para cada una de nuestras instituciones proveer las toneladas de alimentos que diariamente consumen los animales y mantener a las miles de personas que trabajan con nosotros cuidándolos y conservándolos”.

Esto se debe a la pérdida de ingresos derivados de la asistencia del público, sobre todo tras una semana tan crucial para destinos turísticos como Semana Santa. Según la AZCARM, ocho de cada diez zoológicos dependen al cien por ciento de las entradas.

“El problema es que no todos los zoológicos tienen un subsidio, muchos son completamente privados, ya que dependen única y exclusivamente de sus entradas; por lo tanto, estamos corriendo un riesgo muy grande al estar cerrados”, dijo Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, en entrevista con Milenio.

En el país hay más de 100 zoológicos; estos son parques y santuarios que albergan más de 170 mil ejemplares de vida silvestre, la mitad de ellos en alguna categoría de riesgo.

Mientras algunos zoológicos han tenido que recurrir a campañas promocionales (como boletos y paquetes a mitad de precio), otros se han visto en la necesidad de pedir donaciones directas al público. El gasto principal tiene que ver con los kilos de comida que consumen los animales al día.

Por supuesto, las personas que dependen de esta industria también se han visto enormemente afectadas. “Estamos hablando desde las secretarias, los veterinarios, la gente de limpieza, la gente que tiene sus comercios afuera de los zoológicos”, dijo Ernesto Zazueta.

Más de 300 mil familias en México dependen de los zoológicos, por los empleos directos e indirectos que ahí se generan.

Si usted desea ayudar, consulte las redes sociales de los zoológicos, acuarios, criaderos y santuarios que se encuentran en su ciudad o cerca de su comunidad.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin