Biotecnología

Abonando al campo mexicano

Con el programa Fertilizantes para el Bienestar se incrementará la producción de maíz, frijol, arroz, entre otros cultivos

Ciudad de México, 14 de enero de 2021.— Fertilizantes para el Bienestar es un programa prioritario del gobierno de México que tiene como base la Ley de Desarrollo Sustentable, en la Agenda aprobada por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y es el apartado número 2 Hambre Cero, en donde en su meta 2.3 está duplicar la productividad agrícola de los productores de alimentos en pequeña escala.

El programa tiene por objetivo primordial contribuir al incremento del rendimiento de los cultivos prioritarios —como son maíz, frijol, arroz, entre otros— de los productores de pequeña escala (productores de hasta cinco hectáreas de temporal o su equivalente en riego), que habitan en los estados de Guerrero y zonas de atención estratégica de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En este programa se les entrega un paquete de fertilizantes —de hasta 600 kg por productor—, la cantidad y dosis que se les entregará variará conforme al cultivo y la zona de atención; también, podrá implementar innovaciones agroecológicas para el mejoramiento del suelo y la mejora sustentable de los cultivos de maíz, frijol, arroz, entre otros, por conducto de instituciones educativas y/o investigación.

Para fortalecer las acciones el campo se cuenta con Fertilizantes para el Bienestar que en 2020 apoyó a más de 340 mil productores.

Requisitos para acceder al programa

Deberás esperar la publicación de las convocatorias para cada estado en www.gob.mx/agricultura, una vez que salgan, los requisitos generales son:

Los productores que hayan sido beneficiarios durante 2020:

  • Solo deberán ratificar su interés de participar nuevamente con identificación oficial en los Centros de Distribución de Sader-Segalmex.

Para productores de Morelos, Puebla y Tlaxcala:

  • Si el productor está dentro del Padrón de Producción para el Bienestar podrá acceder de manera directa.

Quienes ingresarán por primera vez:

  • Ser productor de pequeña escala de cultivos prioritarios.
  • Contar con el registro en el Padrón Único de Solicitantes y Beneficiarios de la Secretaría de Agricultura o tramitarlo en su Centro de Apoyo y Desarrollo Rural (Cader) más cercano.
  • Identificación oficial vigente.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio.
  • Acreditar, la legal posesión del predio.
  • Georreferencia del predio.

Será Segalmex quien, a través de los Centros de Distribución Sader-Segalmex, realice la recepción, almacenamiento del fertilizante, verificación de la identidad del productor, así como la entrega del fertilizante.

Cumpliendo con otorgar atención prioritaria al sector rural este programa brinda su apoyo de manera incluyente a mujeres, personas con discapacidad y/o pertenecientes a localidades indígenas.

Quejas y denuncias:

  • Ante representaciones estatales, en las oficinas del Órgano Interno de Control de los Órganos Administrativos Desconcentrados y de las Entidades Coordinadas por la Secretaría, el Órgano Estatal de Control y, en su caso, el órgano Municipal de Control.
  • En los módulos de Peticiones y Denuncias correspondientes.
  • Vía internet (https://sidec.funcionpublica.gob.mx y https://alertadores.funcionpublica.gob.mx)
  • Aplicación móvil (https://www.gob.mx/apps/7)
  • Por correo electrónico (atencionoic@agricultura.gob.mx) o vía telefónica al 800 90 61 900, 55 38 71 83 00 extensiones 21050 y 20909.
  • Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Secretaría: Av. Guillermo Pérez Valenzuela 127, Edificio “A”, Piso 1, Col. Del Carmen, alcaldía Coyoacán, CP 04100, Ciudad de México.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin