Biotecnología

Agroindustria en Yucatán podría generar biodiesel

Investigadores del CIATEJ realizan la caracterización y el mejoramiento de la jatropha para la producción de biodiesel

agro-yucataYucatán, México.— El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), Unidad Sureste, realiza la caracterización y el mejoramiento de la planta jatropha a fin de que la empresa Agroindustria Alternativa del Sureste en Yucatán produzca biodiesel.

De acuerdo con la doctora Guadalupe López Puc, líder del proyecto, ya se estudia la planta con marcadores moleculares para determinar la diversidad con fines de mejoramiento genético, el análisis bromatológico y bioquímico para conocer el porcentaje de aceite y otras características de interés que tiene la planta.

La científica refiere que están en la etapa de evaluar a “los hijos” y una vez establecidos en campo esperarían a que la planta tenga un determinado tamaño y caracterizar todos los componentes de producción de semilla y calidad de aceite, entre otros.

Lo idóneo —plantea la investigadora López Puc— es alcanzar una semilla que sea de alto rendimiento, porte bajo, baja toxicidad y tolerante a enfermedades.

“Con la empresa Agroindustria Alternativa del Sureste en Yucatán tenemos convenio en la parte académica-científica sólo para caracterizar la planta y realizar el mejoramiento. La producción de biodiesel les compete a ellos, por lo tanto una vez que tengan el resultado proseguirán con la producción”, indica la doctora del CIATEJ.

Por el momento, la planta está siendo “domesticada”, ya que lo ideal es que se llegué a cosechar en sus mejores condiciones cinco toneladas de semilla por hectárea, pero sólo al final de la investigación podrá tenerse un dato concreto.

Fuente: La Verdad Noticias, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin