Biotecnología

Analizan desarrollo de bioprotectores para el control de Fusarium en maíz

Identifican molecularmente a Fusarium verticillioides como agente causal de la enfermedad

SINALOA, MÉXICO.— El proyecto Obtención y evaluación de un banco de germoplasma de microorganismos nativos de Sinaloa asociados a maíz para desarrollar bioprotectores para el control de Fusarium obtuvo más de 150 aislados de Fusarium, que en su gran mayoría han sido identificados morfológica y molecularmente como Fusarium verticillioides.

De diez mil microorganismos aislados del suelo, nativos en Sinaloa, se han identificado algunos con potencial de inhibir la fusariosis en maíz. Los avances del proyecto —apoyado en 2009-2010 por Fundación Produce Sinaloa, AC, a través de su Consejo Consultivo zona norte— revelan que los microorganismos aislados son capaces de reproducir los mismos síntomas de fusariosis de maíz en campo, a nivel laboratorio y en condiciones de esterilidad.

Este proyecto prevé contar con un paquete tecnológico para el uso de producto a base de microorganismos nativos de Sinaloa contra Fusarium en maíz. El principio del producto se basará en aumentar en número las poblaciones de aquellos microorganismos del suelo que puedan controlar el crecimiento y proliferación de Fusarium.

Avances del proyecto

Hasta junio de 2010 se cuenta con el inventario del banco de germoplasma y con un listado de los aislados que muestran los mejores niveles de antagonismo frente a Fusarium en laboratorio.

Los antagonistas identificados se emplearán en la siguiente etapa del proyecto (2010-2011) en semilla y maceta para obtener los candidatos a utilizar como inóculo en pruebas de campo, y posteriormente comprobar la efectividad del antagonista en una validación (2012-2013).

Al final se elaborará una propuesta de producción comercial de los antagonistas exitosos y proponer un paquete tecnológico de biocontrol para Fusarium, que se prevé estaría disponible en junio de 2013.

(Con información proporcionada por el doctor Ignacio Eduardo Maldonado Mendoza, responsable del proyecto Obtención y evaluación de un banco de germoplasma de microorganismos nativos de Sinaloa asociados a maíz para desarrollar bioprotectores para el control de Fusarium, e integrante del Departamento de Biotecnología Agrícola del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Sinaloa).

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin