Biotecnología

Bioenergéticos avanzan en México

Sagarpa prepara a productores sobre la materia

México.- En México el potencial de la producción de bioenergéticos va en ascenso y en diversos foros se ha señalado que el país tiene una alta capacidad tecnológica para producir bioetanol mediante caña de azúcar.

Por lo pronto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) capacitará a productores, técnicos e interesados, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Colima, en el cuidado y potencial de cultivos para la producción de bioenergéticos.

De acuerdo con la Dirección General de Bioeconomía de la Sagarpa a partir del 18 de noviembre, y hasta el 15 de diciembre, se impartirán cursos y talleres entre productores, técnicos e interesados, a fin de difundir los avances en investigaciones e innovaciones tecnológicas.

Los cursos serán impartidos por científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y estarán enfocados a la selección de variedades para las diferentes condiciones ambientales del país y en el desarrollo de tecnologías sustentables para su producción.

Hasta la fecha, se han capacitado a 1,307 productores, 814 técnicos y 613 estudiantes, a través de 34 talleres dirigidos al potencial de los cultivos de jatropha, higuerilla, sorgo dulce y remolacha.

Durante el encuentro también se abordarán temas como la situación actual de los biocombustibles en México, el potencial productivo de los cultivos, selección de variedades, manejo agronómico y tecnología de producción, entre otros.

Por otro lado, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el largo plazo, los avances tecnológicos y los aumentos de la productividad podrían permitir el uso de menos tierras por unidad de energía producida.

Además también se puede considerar que una mejor tecnología podría permitir la producción de biocombustibles derivados de materias primas más baratas, como el etanol derivado de materias basadas en la celulosa, tales como tallos, materiales leñosos y hojas.

Con ello se podría producir más etanol a un costo menor, reduciendo al mismo tiempo el impacto de mercado en los productos alimenticios.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin