Biotecnología

Biotecnología agrícola incrementó 31% el rendimiento del maíz

Durante 2012 y 2013 se aprobaron ocho eventos transgénicos en maíz en Paraguay

bio-maizParaguay.— Durante 2012 y 2013 se aprobaron ocho eventos transgénicos en maíz en Paraguay, que comenzaron a sembrarse escasamente en la zafra 2013, pero al año siguiente avanzaron sobre la mayoría de los campos cubiertos por el cereal, lo que causó un cambio revolucionario a escala local en la producción de este alimento.

En 2014, pese a reducirse el área de siembra de maíz de 983 mil a 649 mil hectáreas (por el descenso de precio internacional), según datos del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), el promedio nacional de rendimiento fue de cinco mil 79 kilos por hectárea, 31.3 por ciento más que el promedio de los últimos diez años (2003/2013), cuyo techo productivo llegó a los tres mil 867 kilos por hectárea, según el informe de Comunicación Estratégica de Agronegocios (ComeAgro). El respaldo de la biotecnología permitió hasta ese entonces elevar la productividad mil 212 kilos por hectárea a escala nacional.

La incorporación de tecnología en el cereal permitió al país no sólo elevar la productividad por cada hectárea, sino mejorar la calidad del producto que hoy es suministrado al ganado bovino de carne, ganado bovino de leche, carne avícola, producción de huevos y cerdos, siendo de esta forma base de la alimentación, dice el informe.

El cereal, debido a su mayor disponibilidad en el mercado interno, es utilizado en la actualidad por las industrias de almidón en reemplazo de la mandioca entre otros usos como para el etanol.

Las organizaciones campesinas rechazan el maíz transgénico porque alegan que pone en peligro las semillas tradicionales.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin