Biotecnología

Científicos buscan transferir genes de amaranto tolerantes a la sequía

Especialistas del Cinvestav estudian los genes asociados a la resistencia del amaranto a la sequía, con el objetivo de transferirlos a otros cultivos así como incrementar la producción del grano

Isabel Rodríguez

México.─ Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), estudian los genes asociados a la resistencia del amaranto a la sequía y plagas, con el objetivo de transferirlos a otros cultivos y evitar la pérdida de cosechas.

Según los especialistas, además de disminuir las pérdidas provocadas por la sequía, conocer los genes del amaranto contribuirá a incrementar la producción de este cultivo, altamente nutritivo.

Una vez que se conozcan los genes que se activan en el amaranto ante un entorno desfavorable, se pretende inducir o activar esta reacción en otras plantas para aumentar su resistencia a estrés, explicaron los investigadores.

Al respecto, el encargado del proyecto, John Délano Frier, comentó que el amaranto de grano ha sido considerado siempre como un cultivo altamente tolerante a condiciones no favorables como alta salinidad en el suelo, agua insuficiente, entre otras adversidades.

Explicó que al detectar genéticamente lo que hace más resistente a este cultivo, servirá para aumentar su producción. En este sentido, comentó que pese a conocer la aportación nutricional del grano, las grandes empresas de alimentos no apuestan por éste, debido a su baja producción y alto costo.

Por ello, Délano consideró que el conocimiento de los genes que permiten la resistencia al estrés del amaranto contribuirá al mejoramiento agronómico de este cultivo, lo cual se traducirá en una mayor producción y en mayores beneficios para las empresas y para los consumidores, al recibir alimentos de alto valor nutrimental y nutracéutico.

Asimismo, con el mejoramiento agronómico de esta planta, las comunidades de escasos recursos podrían producirlo a gran escala y comercializarlo, lo que haría de este proyecto una iniciativa de ciencia básica cuya aplicación tendría un alto impacto económico y social, señaló el investigador.

Cabe destacar que Délano Frier, experto en biotecnología, también dirige otros proyectos vinculados con el amaranto, tales como las variaciones de los carbohidratos como respuesta de tolerancia a la defoliación, inducción de respuestas de defensa ante plagas y patógenos y el posible papel que la pigmentación de la planta juega en este aspecto.

De acuerdo con información del Cinvestav, este proyecto —que se encuentra en una fase avanzada y cuyos resultados serán publicados próximamente— contó con el apoyo de la Unión Europea así como con la colaboración de centros de investigación e industrias de Argentina, Nicaragua, Dinamarca, República Checa y España.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin