Biotecnología

Científicos desarrollan recursos bioinformáticos sobre la diversidad genética del maíz y el arándano

WASHINGTON, DC.— Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS, por sus siglas en inglés) desarrollaron dos recursos bioinformáticos para ayudar a criadores de plantas y científicos a investigar las características genéticas del maíz y el arándano. La bioinformática es un área de la ciencia que combina la biología y la informática para formar una sola disciplina.

Así, gracias a una base de datos en línea llamada Panzea es posible acceder a información relacionada con genotipos, fenotipos y polimorfismos del maíz. Considerando que el maíz es una especie diversa, un aspecto clave de Panzea es identificar las regiones de cromosomas donde las líneas exóticas de maíz tienen genes que proveen efectos agronómicos que son superiores a aquéllos en las líneas de maíz ahora cultivadas en el área principal de producción de maíz en Estados Unidos.

Otra base de datos en línea útil a los cultivadores de arándano que están produciendo plantas adaptables en una gama amplia de suelos, climas y épocas de cosecha es BBGD (Blue Berry Genomic Database). Según expertos, las ventas de este cultivo están aumentando rápidamente.

Los investigadores que produjeron la base de datos genómicos del arándano, liderados por la genetista Jeannine Rowland, han identificado las secuencias genéticas y los marcadores moleculares de importancia hortícola en el arándano. Esta información está disponible mediante BBGD para la crianza asistida por marcadores.

La base de datos provee información clave sobre la expresión de genes relacionados con la capacidad de la planta de aclimatarse y sobrevivir durante los inviernos fríos, etapa imprescindible para buenos rendimientos durante el verano.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin