Biotecnología

Científicos japoneses desarrollan combustible a partir de naranjas

Los millones de toneladas de naranjas que se desechan cada año por distintas causas, ya tienen un destino mejor que abonar la tierra en el mejor de los casos: el biocombustible

bio-naranjaJapón.— Científicos de la universidad de Mie, en Mihama, Japón, desarrollaron biocombustible a partir de naranjas no aptas para consumo humano, el que fue utilizado experimentalmente, mezclado con gasolina, con resultados satisfactorios en un vehículo terrestre ligero, pero que logró transportar hasta 14 kilos.

La zona japonesa de Mihama es famosa por sus naranjales y otros productos cítricos y desde hace milenios, las frutas que se pierden por distintas causas, son simplemente usadas como fertilizante orgánico, para lo cual requieren tiempo y espacio.

“Se trata de un biocombustible que podría ser utilizado para tractores y otro tipo de maquinaria agrícola que ya esté empleando motor de gasolina”, adelantó el profesor de bioingeniería de la Universidad de Mie, Yutaka Tamaru, jefe del equipo de trabajo, en declaraciones al diario nipón Asahi.

El combustible se logró tras mezclar naranjas pasadas o con alguna deficiencia, con los restos de la producción del jugo de naranja al que se agregó la bacteria clostridium cellulovorans, obtenida por descomposición de la viruta de la madera. La bacteria descompone la celulosa y produce azúcar, todo esto se hace fermentar con otro microorganismo no detallado, y en unos diez días se obtiene el combustible.

Los investigadores añadieron que el nuevo producto es menos corrosivo y tiene mayor poder energético que su competidor más popular —el bioetanol— producido a partir de maíz o remolachas, y que necesita mayor cantidad de gasolina para combinarse en una mezcla eficiente.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin