Biotecnología

Ciruelo transgénico resistente a virus

El fruto ya fue autorizado para comercializarse en Estados Unidos

ciruelo-transCientíficos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) desarrollaron una variedad de ciruelo transgénico resistente al virus de la sharka (PPV, por sus siglas en inglés). Tras demostrar fuerte resistencia en ensayos de campo en Europa fue autorizado para uso comercial en Estados Unidos.

La enfermedad de la sharka, causada por el virus PPV, se considera la enfermedad viral más grave para los árboles frutales con carozo, y el virus es transmitido por áfidos o esquejes infectados usados para injerto. El único método de control conocido es la destrucción de los árboles infectados y sus alrededores.

A pesar de que los brotes de PPV se han controlado con altos costos en Estados Unidos, la preocupación de que la enfermedad se generalice en el país llevó al ARS-USDA a comenzar un programa de investigación para desarrollar ciruelos con resistencia al virus.

Existen pocas fuentes de resistencia natural al virus PPV en frutales de carozo y cuando la resistencia está presente, puede ser incompleta y difícil de transferir a través del mejoramiento convencional para desarrollar nuevas variedades resistentes. Debido a esto, los investigadores del ARS-USDA decidieron evaluar el potencial para el desarrollo de una fuerte resistencia mediante ingeniería genética.

Con este enfoque se obtuvo una variedad transgénica resistente al virus PPV, nombrada HoneySweet, tras insertar una proteína de cubierta del virus, conocida como C5, en una variedad de ciruelo europeo, Prunus doméstica. El ciruelo transgénico C5 obtenido demostró ser resistente a las cepas D y M del virus bajo invernadero.

La variedad HoneySweet, que además es altamente resistente al hongo causante del nudo negro, es sexualmente incompatible consigo misma. Por otro lado, es sexualmente compatible con las variedades de ciruelo europeo, pero no con las japonesas ni otros árboles frutales con carozo como el durazno, damasco.

Su propagación a través de injerto y no por semilla facilita la coexistencia con ciruelos convencionales y orgánicos. De hecho, se evaluó el flujo de polen de la variedad genéticamente modificada, hacia variedades convencionales durante 11 años usando más de 12 mil semillas, y el riesgo de polinización cruzada fue de apenas 0.31 por ciento, y reducible a cero con una separación de 400 metros de distancia entre árboles transgénicos y convencionales.

Los investigadores de ARS-USDA que participan en el desarrollo de HoneySweet están trabajando con mejoradores de ciruelo y la industria de árboles frutales para usar esta variedad como línea parental en el desarrollo de nuevas variedades adicionales resistentes a PPV. De esta manera, y para evitar tener que iniciar recién un programa de investigación cuando una eventual pandemia azote a los productores de ciruela, ARS-USDA y sus socios están desarrollando un stock de variedades resistentes en Estados Unidos para su uso futuro ante la posibilidad de una fuerte propagación del virus.

Información e imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin