Biotecnología

Combatirán hambre oculta con cultivos enriquecidos con zinc

Bioenriquecimiento con zinc será mayor programa de mejoramiento de trigo del mundo

En un esfuerzo por combatir el hambre oculta, los científicos están pidiendo el apoyo para hacer del bioenriquecimiento con zinc un rasgo central en el mayor programa de mejoramiento de trigo del mundo.

Al menos dos mil millones de personas en todo el mundo sufren de deficiencia de micronutrientes, o hambre oculta, que se caracteriza por anemia ferropénica, falta de vitamina A y deficiencia de zinc.

La deficiencia de zinc sigue siendo un problema de salud importante en el África subsahariana y Asia meridional. Como un nutriente clave en la carne roja, la deficiencia de zinc es prevalente en áreas de cereal alto y bajo consumo de alimentos de origen animal.

Es de vital importancia en tiempos de rápido crecimiento, como el embarazo, la infancia y la pubertad. En comparación con los adultos, niños, adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes tienen una mayor necesidad de zinc. La deficiencia perjudica el crecimiento y desarrollo y puede causar infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y un debilitamiento general del sistema inmunológico.

Una forma de abordar el hambre oculta es mediante cultivos biofortificados, que han sido criados para contener mayores cantidades de minerales y vitaminas. Estos cultivos ayudan a mejorar la salud en las comunidades pobres, donde otras opciones nutricionales no están disponibles, son limitadas o inaccesibles.

Los científicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) están pidiendo fondos para hacer del mayor contenido de granos de zinc un rasgo central de su programa global de mejoramiento de trigo. Variedades de trigo derivadas del Cimmyt han contribuido a más de la mitad de las variedades de trigo cultivadas en los países en desarrollo.

En la década de 2000, los científicos llevaron a cabo análisis a gran escala de alto contenido de zinc en el trigo tradicional y sus parientes silvestres del banco de germoplasma de trigo del Cimmyt. Se ha realizado correctamente la búsqueda de diversos recursos genéticos con rasgos que se convirtieron en los bloques de construcción para el trigo enriquecido de zinc.

Cimmyt inició la cría biofortificación en 2006 y cuatro variedades de trigo biofortificadas han sido liberadas en el sur de Asia. La promoción de las variedades de trigo de zinc-biofortificado en la India y Pakistán se encuentra en las primeras etapas, mientras que la ampliación a otros países como Bangladesh, Nepal, Afganistán y Etiopía está en marcha, confirmaron los científicos.

La gran cobertura mundial de las variedades derivadas del Cimmyt significa que, una vez que el programa añade los niveles de zinc de grano mejoradas como un rasgo central, a continuación, muchos productores de trigo y consumidores en todo el mundo en desarrollo obtendrán automáticamente los beneficios de una mejor nutrición.

Sin embargo, es necesaria una mayor financiación para dar el salto a la plena inclusión de alto contenido de zinc.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin