Biotecnología

Compuestos presentes en borraja protegen del daño en ADN

Ácido gamma linolénico, presente en semillas de borraja, contiene efectos protectores para el ADN

borraja-adnCientíficos de las universidades de Córdoba y Cádiz así como del Instituto de Agricultura Sostenible han demostrado los efectos saludables del consumo de borraja. Esta planta de hojas grandes y flor azulada es considerada como mala hierba en Andalucía, mientras que en otras zonas de España como Aragón, La Rioja y Navarra está presente en los mercados como una verdura más y es apreciada como ingrediente gastronómico en guisos.

Con el fin de acabar con su mala fama y ofrecer una alternativa en la horticultura andaluza, un equipo conjunto de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Agricultura Sostenible, con apoyo de la Universidad de Cádiz, ha demostrado los efectos saludables de su consumo. Para ello, han descrito propiedades tanto en la hoja como en la semilla que pueden servir para considerar a la borraja como un superalimento.

En países desarrollados los consumidores buscan un valor añadido en su lista de compra. La industria alimentaria ha canalizado esta demanda bajo esta etiqueta u otras similares. En el caso de la borraja (Borago officinalis), describir propiedades denominadas funcionales puede potenciar tanto su cultivo como su consumo y supone el origen de este trabajo de investigación conjunto.

Tanto en el modelo de la mosca como en el cultivo celular, el equipo observó que la borraja ejercía un papel protector y preventivo.

El equipo científico se ha fijado en dos partes del vegetal. Por un lado, en sus hojas, que alcanzan una longitud de entre cinco y 15 centímetros, como las de la espinaca. Por otro, en sus semillas negras del tamaño de un grano de arroz. Ya desde la antigüedad se le atribuían propiedades beneficiosas para la salud y algunos remedios medicinales de carácter casero incluían infusiones de borraja.

El equipo conjunto ha demostrado que el ácido gamma linolénico presente en las semillas de la borraja contiene efectos protectores para el ADN tanto en estudios in vivo como in vitro. Los resultados fueron publicados en PLOS ONE.

Para poder llevar a cabo esta investigación, se ha partido del cultivo, selección y caracterización de la planta realizada por parte del Departamento de Mejora Genética Vegetal del IAS. Por su parte, el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz realizó la extracción y análisis del aceite de las semillas en condiciones de fluidos supercríticos.

Información
Imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin