Biotecnología

Controles amigables con el medio ambiente para combatir plagas del melocotonero

BYRON, GEORGIA (EU).— Los productores de melocotón típicamente usan varios pesticidas químicos para combatir insectos que dañan su cultivo. Pero científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) trabajando en el Laboratorio Sudeste de Investigación de Frutas y Nueces de Árbol en Georgia, están buscando alternativas amigables con el medio ambiente.

Los entomólogos David Shapiro-Ilan y Ted Cottrell, junto con colegas en la Universidad de la Florida y la Universidad de Georgia, evalúan dos nematodos del suelo como posibles agentes de control biológico. Los nematodos fueron usados para impedir el daño causado por el picudo de la ciruela (Conotrachelus nenuphar), y dos polillas de alas transparentes, el gusano perforador del duraznero (Synanthedon exitiosa) y la polilla del melocotonero (S. pictipes).

Shapiro-llan y Cottrell usaron el nematodo Steinernema riobrave para defender contra la larva del picudo de ciruela, que llevó a una tasa de supresión de 78 a 100 por ciento.

Para controlar el gusano perforador del duraznero, los investigadores usaron otro nematodo beneficioso, Steinernema carpocapsae. Ellos descubrieron que una sola dosis aplicación de S. carpocapsae en el campo proveyó una tasa de supresión de 88 por ciento cuando se suministró durante la primavera a las infestaciones de los gusanos maduros. En una reciente prueba de campo, tres aplicaciones de S. carpocapsae durante la época de poner huevos del gusano perforador del duraznero completamente suprimieron todos los daños.

Los científicos sabían por estudios de laboratorio que otra plaga de melocotón, la polilla del melocotonero, también es altamente susceptible a S. carpocapsae. Pero los investigadores también se dieron cuenta de que controlar la polilla del melocotonero sería más difícil porque la plaga ataca a los árboles por encima de la superficie del suelo, donde los nematodos se secan y son menos eficaces.

Para resolver este problema, los investigadores aplicaron los nematodos S. carpocapsae a algunas heridas en los árboles y entonces las cubrieron con vendajes que aguantan la humedad. En la primera prueba, este método resultó en una tasa de mortalidad de 100 por ciento de las plagas en tan sólo cinco días.

Fuente: ARS

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin