Biotecnología

Crece cultivo de transgénicos en España

El cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) ha aumentado 77 por ciento en 2007 respecto al año pasado en la UE, mientras que en España, el primer productor, ha crecido 40 por ciento, según datos difundidos ayer por EuropaBio (asociación de las empresas europeas de biotecnología).

Ocho países de la UE han sembrado este año un total de 110,077 hectáreas con OGM (frente a 62,187 en 2006), mientras que en España, la superficie cultivada con transgénicos ha ascendido a 75,148 hectáreas (53,667 en 2006).

EuropaBio destaca el aumento registrado en España, país donde más hectáreas se cultivan con OGM, en concreto una variedad de maíz (Bt) resistente a la plaga del taladro, que se planta desde hace 10 años.

Asimismo, en otros países europeos la superficie se ha triplicado o multiplicado por cuatro, como es el caso de Francia, segundo país europeo donde más OGM se cultivan y donde el aumento ha sido de 323 por ciento, hasta alcanzar 21,174 hectáreas.

Los responsables de EuropaBio, acompañados por un productor galo de OGM resaltaron las cifras sobre ese incremento justo cuando el gobierno de Francia ha anunciado su intención de “congelar” la autorización y el comercio de transgénicos, decisión que critican las industrias de biotecnología.

El maíz OGM cultivado en Francia es exportado a España para alimentación animal, según explicó Jacques Beauville, agricultor galo y productor de transgénicos.

Otros países que han registrado un incremento de la producción de OGM en 2007 son: la República Checa (288%); Portugal (260%); Alemania (183%); Eslovaquia (2900%) y Polonia (220%), aunque en estos dos últimos casos la superficie con transgénicos no llega a las mil hectáreas.

El secretario general de EuropaBio, Johan Vanhelmerijck, valoró que este aumento de la siembra con transgénicos se esté produciendo a pesar de las dificultades para comercializar OGM en la UE y pese a que “solamente hay disponible un cultivo”, el maíz bt.
Actualmente ese tipo de cereal es el único transgénico destinado a alimento o pienso que se cultiva en la UE.

EuropaBio difundió estos datos en la víspera del Consejo de Medioambiente de la UE, que se celebrará en Luxemburgo, y que debatirá sobre varios expedientes de OGM, aunque la situación normal entre los Veintisiete es que al hablar de transgénicos no haya acuerdo y tenga que decidir unilateralmente la Comisión Europea (CE).

Desde que la UE puso fin en 2004 a la moratoria que existía a la autorización de nuevos OGM, ha sido el Ejecutivo comunitario el que ha aprobado los permisos, porque no hay consenso entre los países, en la mayor parte de los casos ni a favor ni en contra.

Las cifras presentadas hoy son un anticipo del informe anual que publicará el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés) sobre la producción mundial de OGM.

EuropaBio comparó los datos de la UE con los de Estados Unidos, donde la superficie de transgénicos alcanza 54,900 hectáreas y solamente ha aumentado 0.5 por ciento.

No obstante, la directora ejecutiva de EuropaBio, Nathalie Moll, señaló que la producción de la variedad “bt” solamente representa 1 por ciento del maíz cultivado en la UE, pese a que ese transgénico está modificado genéticamente contra la plaga de un insecto, el taladro, presente en el centro y sur de Europa, aunque crece en el norte.

Moll remarcó que es necesario incrementar el cultivo de ese OGM y que existen otros transgénicos que podrían responder a otros problemas agrícolas, aunque su autorización está “bloqueada” o se retrasa dentro de la UE.

Fuente: Agroinformación, EFE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin