Biotecnología

Cuba inicia producción de biodiesel con piñón

En una planta experimental apoyada por Suiza se utilizan las semillas del arbusto Jatropha curcas

Cuba inició la producción de biodiesel sin emplear alimentos como materia prima, como sucede en el mundo con los aceites vegetales comestibles de girasol y soya, informaron esta semana medios oficiales.

En una planta experimental apoyada por Suiza y ubicada en la ciudad de Guantánamo (extremo oriente) se utilizan las semillas del arbusto Jatropha curcas, popularmente conocido como piñón botija o de leche.

La iniciativa está sufragada por el Estado cubano, indicaron las fuentes.

Con un alto contenido oleaginoso, las semillas no son aptas para el consumo humano por su toxicidad, explicaron reportes periodísticos locales.

Las previsiones aseguran que la instalación puede producir cada año más de 100 toneladas de biocombustibles líquidos a partir de ese arbusto.

Según José Sotolongo, director del guantanamero Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (Catedes), la semilla no compite con la producción de alimentos, a diferencia del girasol y la soya.

En declaraciones a la Agencia de Información Nacional, dijo que los residuos de la jatropha fertilizarán 50 hectáreas en producción, que se encontraban abandonadas en la árida franja costera suroriental.

Añadió que se cultivarán en total 130 hectáreas a fin de garantizar la materia para que la planta funcione a plena capacidad, y el líquido pueda utilizarse puro (sin mezclar) en equipos agrícolas y otros dedicados a esa tarea.

El ex presidente cubano Fidel Castro inició hace cinco años su serie “Reflexiones del Comandante en Jefe” con un artículo en el que acusó a Estados Unidos de promover la producción de biocombustibles a partir de alimentos.

El 29 de marzo de 2007 Castro publicó en el diario Granma una “Reflexión” en la que calificó como una “idea siniestra” los proyectos de utilizar diversos cereales oleaginosos para producir combustible alternativo.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin