Biotecnología

Cuidar suelo aumenta rendimiento en caña de azúcar

El tallo de la caña de azúcar está formado por una parte sólida llamada fibra y una parte líquida que es el jugo, que contiene agua y sacarosa, principalmente.

Las proporciones de los componentes varían de acuerdo con la variedad de caña, edad, madurez, clima, suelo, método de cultivo, abonos, lluvias, riegos, entre otros factores. No obstante, unos valores generales serían: agua, 7376 por ciento; sacarosa, 815 por ciento; fibra 1116 por ciento. La sacarosa del jugo es cristalizada en el proceso como azúcar y la fibra constituye el bagazo una vez molida la caña.

En el proceso de producción agrícola el suelo va sufriendo un desgaste, por lo que debe ser conservado y no permitir su degradación.

Una pregunta básica es ¿por qué declina la capacidad de los suelos para producir alimentos y fibras?

Muchos factores contribuyen a ello, las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos ejercen influencias dominantes en el desarrollo de la caña (Humbert, 1984).

Tras una serie de estudios en el ciclo de soca de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L. var. L6014), concluimos que el mejorador del suelo L20 contribuye a aumentar y conservar la producción y productividad de este cultivo.
De acuerdo con los resultados obtenidos dicho producto permite aumentar en 27.5 por ciento la cosecha, lo cual justifica su uso dentro de las prácticas de cultivo, produciendo utilidades adicionales para los agricultores.

Materiales y métodos

El experimento se realizó en el ciclo de soca de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L. var. L6014), en un suelo arcilloso, en los terrenos del Campo Agrícola Experimental, Municipio de Santana Ocotlán, Jalisco.

El diseño experimental fue de bloques al azar. La variable fue el rendimiento en toneladas por hectárea en cada uno de los tratamientos.

Tratamientos evaluados:

Tratamiento 1, aplicación del mejorador L20 al suelo a razón de 5 l/ha en 200 l de agua, más la fórmula de fertilización utilizada en esa zona.
Tratamiento 2, aplicación de la fórmula de fertilización utilizada en esa zona sin el mejorador de suelos L20. Además, se asignaron cuatro repeticiones a cada tratamiento.
El total de unidades experimentales fue de ocho, cada una dentro de una superficie de 1,625 metros cuadrados, aproximadamente 83 surcos por tratamiento. Los tratamientos se asignaron al azar dentro de la parcela.

Resultados y discusión

Se observaron diferencias altamente significativas entre el efecto medio de tratamientos. El mejor efecto medio fue para
el tratamiento 1, que consistió en el uso del mejorador L20.
Pero el resultado más significativo fue un aumento en 27.5 por ciento de la cosecha de caña de azúcar, por lo que su empleo puede traer beneficios para los agricultores.

Antonio Muñoz Santiago
• Investigador de Lidag, SA de CV, Monterrey, NL.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin