Cultivará Brasil soya resistente a roya asiática

Brasil es el mayor exportador mundial de soya, cuya producción equivale a casi la mitad de toda la cosecha nacional de granos

cultivarabrasilRÍO DE JANEIRO.— Brasil cultivará en su próxima cosecha agrícola (2009-2010) una variedad de soya resistente a la roya asiática, enfermedad causada por hongos que es la principal amenaza para el grano más cultivado y exportado del país.

La nueva variedad fue desarrollada por la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) mediante técnicas de mejoramiento genético, según informes citados por la Agencia Brasil de noticias.

El cultivo de la variedad BRSGO 7560 es resultado de 13 años de investigaciones, afirmó el coordinador del proyecto de mejoramiento de la soya de la Embrapa, Carlos Arrobal.

La variedad estará disponible en un inicio para agricultores de los estados de Goiás, Minas Gerais, Brasilia y Sao Paulo.

Conforme avancen los resultados podrá ser ofrecida después a productores de los estados de Mato Grosso do Sul, Río Grande do Sul y Paraná, que son los mayores productores del grano.

Brasil es el mayor exportador mundial de soya, cuya producción equivale a casi la mitad de toda la cosecha nacional de granos.

“La principal característica de la BRSGO 7560 es la resistencia a la roya asiática. Todo el proyecto fue desarrollado en sistema de asociación con la Secretaría de Agricultura del estado de Goiás”, afirmó el investigador de la Embrapa, Odilson Lemos, uno de los responsables del proyecto.

“La ventaja es que se trata de una variedad precoz, por lo que está menos tiempo expuesta a la enfermedad, y eso es lo que el productor está buscando”, agregó.

La soya por lo general es plantada en Brasil durante los meses de octubre y noviembre y recogida 150 días después, sin embargo la nueva variedad puede ser cosechada 110 días después de su siembra, aproximadamente en enero.

“Como se trata de una variedad resistente, la expectativa de los productores de que el grano pueda ser lanzado comercialmente el próximo año es muy grande”, aseguró Lemos.

La Embrapa ha invertido cerca de siete millones de reales (3.5 millones de dólares) en el proyecto para el desarrollo del nuevo cultivo.

Fuente: Xinhua

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>