Biotecnología

Debe México aumentar productividad del campo con transgénicos: Imco

Los recientes aumentos en los precios internacionales de los granos y otros alimentos obligan a México a entrar ya al tema de los transgénicos, afirmó el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas

México.— El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) recomendó la siembra de maíz transgénico en el país, ya que permitirá aumentar la productividad de todo el campo mexicano.

Los recientes aumentos en los precios internacionales de los granos y otros alimentos, tanto por el mal clima como por una mayor demanda de China y la India, obligan a México a entrar ya al tema de los transgénicos, afirmó el director general del Imco, Juan Pardinas.

En entrevista con Notimex, sostuvo que el reto del país es aumentar la productividad por hectárea con las mejores tecnologías posibles, como sucede ya en naciones como Argentina, Sudáfrica y Estados Unidos, para que los productores nacionales sean más eficientes.

Puso como ejemplo que mientras en México la actividad productiva es de tres toneladas por hectárea, en Estados Unidos alcanza las 14 toneladas por hectárea.

De acuerdo con Pardinas, mientras México no esté dispuesto a empezar a experimentar con semillas transgénicas, habrá precios del maíz más caros y una mayor dependencia a la importación de granos que, por cierto, “muchos de ellos son transgénicos”.

El director del Imco recomendó destinar recursos y apoyos a la UNAM, al Cinvestav o a la Universidad Autónoma Chapingo, para la investigación de semillas que eleven la productividad de toda la agricultura y que el país no dependa de una o dos empresas que tienen la patente en la actualidad.

Es preocupante que haya monopolios u oligopolios en este sector y sería recomendable que hubiera mayor competencia, por ejemplo, que la UNAM pudiera comercializar estas semillas, refirió Pardinas.

“Estamos rezagados en el tema de los transgénicos, estamos retrasando al país por hacerle caso a ciertos grupos de presión, quizá bien intencionados pero poco informados” y México se está quedando atrás e importando a precios más altos, subrayó.

Dejó en claro que el maíz transgénico no es un riesgo para la salud humana, ya que la propia Organización Mundial de la Salud sostiene desde 2004 que los transgénicos no representan ningún riesgo.

Además los transgénicos traen importantes beneficios ambientales, ya que reducen 8.0 por ciento el uso de pesticidas y herbicidas, equivalente a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de seis millones de automóviles al año.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin