Biotecnología

Desarrolla el Cinvestav dispositivo para detección oportuna de virus en papaya

Especialistas desarrollaron un dispositivo que permite detectar la presencia de mancha anular y mosaico de la papaya, dos de los virus más comunes que atacan a este cultivo

Redacción 2000 Agro

México.─ Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron un dispositivo que permite detectar en cultivos de papaya la presencia de mancha anular y mosaico de la papaya, dos de los virus más comunes que atacan a este cultivo y que, en consecuencia, provocan importantes pérdidas económicas a los productores.

Ya que el reto consiste en detectar los microorganismos oportunamente para prevenir su diseminación en el cultivo, el grupo de científicos, liderado por Laura Silva Rosales, desarrolló un cartucho denominado Diagnóstico Diferencial de Virus de Papaya, que permite localizar los virus mediante la aplicación de técnicas de biotecnología molecular a pequeñas muestras de plantas sospechosas, para determinar si la planta está infectada o no.

De acuerdo con la investigadora Silva Rosales —adscrita al Departamento de Ingeniería Genética del Cinvestav Unidad Irapuato— el virus de la mancha anular (PRSV, por sus siglas en inglés) está presente en todas las plantaciones de papaya por lo cual, de no realizarse prácticas de remoción de plantas infectadas, puede causar pérdidas totales de los cultivos.

En el caso del virus del mosaico o PapMV, apuntó que si bien ha sido detectado en pocos estados del país, al conjuntarse con el virus de la mancha pueden producir una reacción de sinergia en la planta y provocar daños más graves.

Entre las afectaciones que estos virus provocan al cultivo de papaya está la presencia de manchas en forma de anillos en la cáscara; disminución del área foliar de la planta, lo que inhibe la fotosíntesis y reduce los niveles de azúcar en el fruto, además de hacerlo más vulnerable a la entrada de otros fitopatógenos, como hongos, que causan pudrición.

La detección oportuna de los microorganismos es fundamental, ya que México es el primer exportador a escala mundial de esta fruta, con un 36.7 por ciento del mercado global. El 80 por ciento de la producción nacional de papaya se destina a la exportación, principalmente a Estados Unidos, mercado que demanda un producto con altos estándares de calidad, tanto en sabor como en apariencia, apuntó la investigadora.

Si bien esta herramienta de diagnóstico puede realizarse en laboratorio, los productores agrícolas han solicitado un cartucho para detección en campo. Al respecto, Silva Rosales consideró que dicha solución debe ser lo suficientemente sencilla para facilitar su uso a los agricultores y puede ser desarrollada por los propios estudiantes del Cinvestav, con lo cual también se crearían fuentes de empleo para los egresados del centro.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin