Biotecnología

Detectan pistas para mejorar genes en los cultivos híbridos

Investigadores hallaron que los genes maternos de las plantas predominan por sobre los paternos en los primeros días del desarrollo del embrión

detectan-pruebMéxico.─ Investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) hallaron que los genes maternos de las plantas predominan por sobre los paternos en los primeros días del desarrollo del embrión. Esto es una pieza del rompecabezas que abonaría el terreno para una próxima “revolución verde”, debido a que establece algunas pistas de por qué los cultivos desarrollan su “vigor híbrido”, base de la agricultura moderna.

El vigor híbrido, o heterosis, es empleado en la agricultura y ganadería para incrementar el tamaño, crecimiento y fertilidad de organismos híbridos mediante la obtención de las mejores características genéticas de los padres. En las plantas, como el maíz, es empleado para desarrollar organismos más vigorosos, con mejores semillas y resistencias. No obstante, el vigor híbrido sólo persiste en la primera generación después de la cruza. ¿Por qué? Los científicos no lo saben aún, pero los investigadores del Cinvestav, encabezados por Stewart Gillmor, han aportado valiosa información para responder la pregunta.

Los especialistas del Laboratorio de Morfogénesis y Desarrollo de Plantas del Langebio realizaron estudios de desarrollo embrionario en los primeros momentos de dominación genética en la Arabidopsis thaliana, el modelo de investigación más común en el estudio de plantas —es como un ratón de laboratorio para el mundo vegetal—, cruzando genes de una madre mutante —con afectaciones a su código genético— y los de un padre normal.

El producto de las mutaciones fue reflejado predominantemente en el embrión, por lo que hallaron un protagonismo genético maternal en los primeros dos días de su desarrollo. Posteriormente, los científicos realizaron pruebas en variedades híbridas distintas de Arabidopsis y detectaron que entre más lejanía genética había entre ellas esa dominancia materna se perdía y los genes de ambos papás funcionaban con aportaciones equivalentes.

De acuerdo con los resultados, si bien la mayoría de las aportaciones genéticas en la naturaleza de las plantas provienen de los genes maternos, en las plantas híbridas —como los cultivos cruzados y mejorados genéticamente por el hombre desde el inicio de la agricultura— no es así.

Durante los ensayos experimentales, los investigadores encontraron que el vigor híbrido de las plantas cambiaba, una pista que da pauta para buscar una explicación del fenómeno. Ahora, el objetivo es indagar las diferencias genéticas en estas plantas que los lleve a entender el fenómeno de la heterosis.

“Hallar qué híbridos tienen una actividad diferente en sus genes podría ser importante para estudiar el proceso de la heterosis”, señaló Stewart Gillmor en conferencia. “Estamos emocionados porque en nuestro trabajo vimos que las diferentes combinaciones de variedades dan más o menos vigor híbrido. Ahora, queremos explicar cuál es el mecanismo molecular para entenderlo.”

Esto permitiría en el mediano o largo plazo seleccionar las variedades de cultivos que desarrollarían un híbrido mejor y hacer una planeación más eficaz de las cruzas genéticas, en vez de sólo probar diferentes combinaciones para obtener buenas semillas.

“Hallar respuestas de por qué se produce el vigor híbrido en plantas permitirá elegir líneas o variedades de plantas que serían las más correctas para la obtención de nuevos híbridos”, dijo por su parte la investigadora Marcelina García.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin