Biotecnología

Dióxido de carbono acelera crecimiento de cosechas

Un laboratorio agrícola financiado por el Estado alemán descubrió un posible efecto benéfico del calentamiento de la atmósfera en cultivos experimentales de cebada, trigo y remolacha azucarera, expuestos constantemente a la emisión de dióxido de carbono

dioxidodecarbonoBRUNSWICK (ALEMANIA).— Científicos alemanes descubrieron un posible efecto beneficioso del recalentamiento de la atmósfera terrestre: las plantas de los cultivos expuestos a una mayor concentración de dióxido de carbono (CO2)crecen más y necesitan menos agua.

El Instituto Johann Heinrich von Thünen (vTI), un laboratorio agrícola financiado por el Estado alemán, dio a conocer este lunes los resultados obtenidos en cultivos experimentales de cebada, trigo y remolacha azucarera, los que durante varios años estuvieron expuestos constantemente a la emisión de dióxido de carbono.

El equipo liderado por Hans-Joachim Weigel empleó una composición de aire como la que se estima que será la de la atmósfera terrestre en 2050, con 550 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono. Las plantas desarrollaron de 10 a 15 por ciento más biomasa al madurar.

Dependiendo del año de cosecha, las plantas despidieron de 5 a 20 por ciento menos de humedad a la atmósfera, mientras que aumentaba el nivel de humedad del suelo. El experimento tuvo lugar en las inmediaciones de la ciudad de Brunswick, en el norte de Alemania.

Según los científicos, las plantas al parecer usan agua con mayor eficiencia cuando tienen más dióxido de carbono a disposición. Destacaron que los resultados del experimento podrían ser importantes para planificar las cosechas dado que se espera que el cambio climático traiga aparejados periodos de sequía más largos.

En otro experimento, los investigadores analizaron la interacción entre sequía y aumento de la concentración de CO2. Para ello plantaron maíz del tipo que se utiliza para la producción energética, que creció rápidamente a pesar de las altas temperaturas a las que fue sometido.

A una concentración de dióxido de carbono como la actual, las plantas desarrollaron en condiciones secas cerca de 28 por ciento menos biomasa, pero al aumentar la concentración de CO2, la pérdida se redujo a 11 por ciento.

Fuente: DPA

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin