Biotecnología

Especialistas analizan mejoramiento genético de la palma de aceite

Investigadores del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia buscan detectar nuevos genes que den lugar a plantas más productivas, resistentes y sostenibles

Arkaute, País Vasco.─ Especialistas del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia trabajan en el mejoramiento genético de la palma de aceite utilizando la técnica de Selección Asistida por Marcadores (SAM), con el objetivo de optimizar la producción y calidad de este cultivo.

Dicha técnica permite detectar nuevos genes que presentan importantes cualidades, como resistencia a enfermedades, mayor producción de aceite de mayor calidad o mejor adaptabilidad a estreses bióticos y abióticos.

Esta investigación ─desarrollada por Neiker-Tecnalia y el Centro de Cooperación en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) en el marco del proyecto internacional “Oil Palm Genome Project”─ se presenta como una alternativa muy eficaz a la utilización de los transgénicos, que despiertan gran controversia social, apuntó Neiker-Tecnalia.

De acuerdo con el instituto, al ser el aceite de palmera la mayor fuente de aceite vegetal del mundo en términos de producción y consumo, la selección y el uso de nuevas variedades adaptadas a la demanda del mercado permitirán una utilización más eficiente de los recursos necesarios para su cultivo a través de plantaciones sostenibles, que requieran menos agua y fertilizantes, al tiempo que se logra una mayor producción, evitando ampliar las áreas de cultivo.

El 90 por ciento del aceite de palmera se emplea para propósitos alimentarios, mientras que el 10 por ciento restante se destina al uso de jabones y manufacturas oleoquímicas. Igualmente, con el aumento del precio de la energía, los combustibles diesel basados en aceite de palmera están recibiendo una mayor atención como fuente alternativa de energía renovable, apuntó Neiker-Tecnalia.

Respecto a la técnica utilizada para el mejoramiento genético de la palma de aceite, Neiker-Tecnalia explicó que ésta permite identificar una secuencia de ADN codificante dentro de un gen de interés agronómico, o al menos cerca de este gen. Estos marcadores moleculares basados en ADN, relativamente simples de utilizar en cualquier estado de desarrollo de la planta, permiten predecir el comportamiento agronómico de un genotipo, acelerando de esta forma los programas de mejora genética.

La selección genética permite detectar nuevos genes de resistencia a enfermedades, genes involucrados en la calidad y producción de aceite, y genes relacionados con el desarrollo de la planta y de sus tejidos. Igualmente, hace posible detectar genes involucrados en procesos de estrés hídrico y de utilización de fertilizantes; es decir, que necesiten menor cantidad de agua y fertilizantes para su cultivo sostenible.

Para la obtención de marcadores moleculares y su utilización en Selección Asistida por Marcadores, los científicos de Neiker-Tecnalia han utilizado la técnica de expresión diferencial cDNA-AFLP (Amplified Fragment Length Polymorphism). Asimismo, los especialistas trabajan en la construcción de un mapa genómico funcional de referencia, con el que se pretende optimizar la eficiencia de los programas de mejora en aceite de palma.

Cabe señalar que el “Oil Palm Genome Project” —en el que participan empresas de Malasia, Indonesia, Brasil y Colombia─ tiene como objetivo desarrollar herramientas moleculares para la obtención de recursos genómicos, como ADN complementarios y genes útiles, marcadores moleculares y mapas genéticos funcionales.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin