Biotecnología

Evalúa el Cinvestav efectos de microondas en cereales

Las mismas microondas que se utilizan para hablar por celular, que llevan la señal de radio a las casas o sirven para calentar la comida, también pueden emplearse en la industria de los alimentos

México.─ El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudia los efectos de las microondas e infrarrojos en la calidad de cereales y leguminosas de consistencia dura, informó el científico Juan de Dios Figueroa Cárdenas.

Detalló que las mismas microondas que se utilizan para hablar por celular, que llevan la señal de radio a las casas o sirven para calentar la comida, también pueden emplearse en la industria de los alimentos.

Ello, dijo, para incrementar en segundos la calidad y rendimiento de los cereales y granos que diariamente son procesados, y que consumimos en diversos productos.

En un comunicado, señaló que el problema que se suscita en el campo es que en muchas ocasiones se cosechan por diversas razones productos que no tienen la calidad apropiada, y para obtener una nueva variedad mejorada se necesita recurrir al mejoramiento genético, lo cual puede tardar de cinco a siete años.

En cambio, resaltó, con el uso de microondas se logra un mejoramiento físico de los cereales y granos de cuatro a ocho segundos, con lo que se tendrá en poco tiempo un producto listo para procesar.

Esta técnica, refirió, puede servir para elaborar masa para tortillas con maíces híbridos o sudamericanos, que son poco utilizados por su alta dureza.

Lo mismo ocurre con la cebada considerada como forrajera, es decir, para consumo de los animales, pero que se puede someter al uso de microondas y generar materia prima de calidad, que pueda ser utilizada por la industria cervecera para fabricar su producto, con beneficio económico para los agricultores de ese grano.

Juan de Dios Figueroa explicó que las microondas son espectros electromagnéticos de baja intensidad que generan grandes ondas de 30 centímetros, por lo que pueden atravesar paredes, en este caso, pasar por la estructura firme de los cereales y granos.

Los granos duros tienen mucha matriz proteica, es decir, están envueltos por proteína, por lo que las microondas hacen girar el agua a gran velocidad generando calor y rompen esa proteína que está unida por puentes de hidrógeno, por lo que el producto adquiere una consistencia suave y se puede aprovechar en su totalidad.

Este método se puede utilizar en cereales, leguminosas, hortalizas, verduras, cebada, trigo, frijol, sorgo, garbanzo y legumbres, la única condición es que su estructura sea dura y posean una ínfima calidad, puntualizó.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin