Biotecnología

Evalúan elaborar biocombustible a partir de sorgo dulce yucateco

Gobierno y empresa privada consideran a la entidad para la siembra de “supersorgo” con alto contenido de sacarosa a fin de elaborar etanol

sorgo-dulceMérida, Yuc. (México).— Yucatán fue incluido en un proyecto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la empresa Profon para avanzar en la validación y transferencia de tecnología que impulsen siembras comerciales de “supersorgo” dulce, con fines de producción de biomasa con altos niveles de sacarosa, a efecto de elaborar etanol.

La obtención del etanol por medio de la fermentación de azúcares es la más utilizada actualmente y ésta se hace principalmente para que el etanol sea utilizado como combustible, sólo si está mezclado con una cantidad suficiente de gasolina.

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó ayer que, a través del INIFAP, impulsa este proyecto en el que se evalúan granos de sorgo dulce en distintas regiones del país. La producción de estas semillas está bajo la supervisión de investigadores, quienes darán seguimiento técnico y evalúan el proyecto.

La validación de estas variedades es una propuesta de la empresa Profon Earthnote/Super Sorghum México, y el objetivo es estimar la rentabilidad de genotipos para producción de biomasa y contenido de azúcares.

El proyecto se desarrolla en Yucatán, Colima, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Tabasco y Tamaulipas, con un total de diez parcelas y cinco variedades, Mx01, Mx02, Mx03, MX04 y RB Cañero, las cuales fueron sembradas por productores cooperantes, en los campos experimentales del INIFAP.

El proyecto también busca generar esquemas para desarrollar componentes tecnológicos avanzados y la colaboración con universidades internacionales que actualmente participan con la empresa para abrir nichos de mercado en la producción de sorgo dulce.

De acuerdo con la delegación de la Sagarpa, en días pasados se realizó una reunión de trabajo entre representantes de la empresa y el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de esa dependencia, Jesús Arroyo García, quien indicó que el proyecto beneficia al medio ambiente y representa una opción rentable para los productores.

El director general del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui, sostuvo que es importante el acompañamiento en el campo para colaborar con el productor, así como la cooperación con otras instituciones como el Colegio de Postgraduados (Colpos) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) para apoyar la investigación en los “supersorgos”.

Fuente: Sipse.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin