Biotecnología

FAO presenta guía para luchar contra el gusano cogollero del maíz en África

Combatir la plaga de manera integrada, ecológica y sostenible es el objetivo

Ante la amenaza de la infestación de millones de hectáreas de maíz —la mayoría a cargo de pequeños agricultores— a causa de la incesante propagación del gusano cogollero del maíz en gran parte de África, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó una exhaustiva guía sobre la gestión integrada de la plaga.

Este manual ha sido desarrollado en colaboración con numerosos socios, entre ellos el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE), la Universidad de Lancaster (Reino Unido), el Centro sobre Agricultura y Biociencias Internacional (CABI), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La publicación ayudará a los pequeños campesinos y al personal agrícola en el terreno a gestionar la amenaza del gusano cogollero —también denominado “oruga tardía” (spodoptera frugiperda)— de manera más eficaz, en medio de los temores de que la plaga pueda empujar a más personas hacia el hambre. África central y austral se encuentran de manera particular en alerta máxima, ya que en estas regiones está actualmente en curso la principal temporada de cultivo del maíz.

Basada en un enfoque de aprender sobre la marcha y diseñada para las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), la guía está repleta de consejos prácticos. Ayuda a una correcta identificación de este nuevo enemigo por parte de los agricultores africanos, y ofrece opciones para gestionar al gusano —conocido en inglés con el acrónimo FAW (Fall armyworm)— de forma integrada, ecológica y sostenible.

La FAO hizo un llamado a los países africanos que posiblemente se verán pronto afectados —dada la actual distribución de la plaga en África— para que se preparen reforzando los sistemas de alerta temprana en el ámbito comunitario, sensibilicen a los agricultores y utilicen las herramientas disponibles, entre ellas la guía.

A principios de 2018, solo diez (la mayor parte en el norte del continente) de los 54 estados y territorios africanos no han señalado padecer infestaciones de esta invasiva plaga.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin