Biotecnología

Finalizan ensayos de campo con algodón Bt en Ghana

Las plantas de algodón Bt lograron reducir en más de la mitad el uso de insecticidas

Finalizaron con éxito los ensayos de campo de algodón Bt en el norte de Ghana, en seis localizaciones diferentes en las que se cultivó algodón biotecnológico junto a convencional para estudiar su comportamiento. Las plantas de algodón Bt lograron reducir en más de la mitad el uso de insecticidas.

Las plantas convencionales recibieron seis aplicaciones de insecticidas mientras que las transgénicas solo dos. Los resultados de los ensayos evidencian cómo el algodón Bt podría ayudar a los agricultores locales reduciendo el uso de fitosanitarios, con el ahorro económico y de mano de obra derivado.

A los beneficios del ahorro de aplicaciones de insecticidas se le suma que los agricultores están menos expuestos a productos químicos tóxicos, reduciendo así los riesgos para la salud y el medio ambiente. Aunque los ensayos de campo han mostrado resultados positivos, todavía quedan procesos normativos que superar para que se produzca la comercialización del algodón Bt en Ghana.

En 2014 se sembraron 2.7 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos en Sudáfrica, cifra algo inferior a la de 2013 debido a la sequía. Sudán incrementó las hectáreas de algodón Bt en casi un 50 por ciento, mientras que en Burkina Faso la sequía impidió sembrar una superficie potencialmente superior a 0.5 millones de hectáreas. Otros siete países (Camerún, Egipto, Ghana, Kenia, Malawi, Nigeria y Uganda) realizaron ensayos de campo con cultivos de interés para agricultores pobres, el penúltimo paso antes de la aprobación.

El proyecto WEMA tiene previsto presentar el primer maíz con los caracteres apilados de tolerancia a la sequía y Bt en Sudáfrica en 2017. La falta de sistemas de regulación basados en la ciencia y eficientes en la relación costo/tiempo es el principal obstáculo para la adopción. Se necesita con urgencia una regulación responsable y rigurosa pero no onerosa para satisfacer las necesidades de los pequeños agricultores y de los países pobres en vías de desarrollo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin