Biotecnología

Frijoles resistentes a cambio climático

Leguminosas resistentes fueron probadas por científicos en Colombia

Nuevos tipos de fríjoles resistentes al cambio climático fueron probados en Colombia durante el último año, en estudios conducidos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en la ciudad de Cali y otras partes del país.

Las pruebas de los más de 30 tipos de frijoles resistentes al calor, que podrían evitar sobre todo un colapso de la producción en zonas de África y Centroamérica para las que estos alimentos son esenciales, se llevaron a cabo en las instalaciones del CIAT en Cali y también en otras zonas más calurosas de Colombia.

Se espera que próximamente las semillas sean probadas en países centroamericanos como Costa Rica, por un estudiante que adelanta con ellos una tesis de doctorado sobre los frijoles tolerantes al calor, y en africanos como Mozambique, donde actualmente se desarrolla un proyecto en este sentido.

Los países donde se había detectado un mayor riesgo de los cultivos de estos granos por el cambio climático son Nicaragua, Haití, Brasil y Honduras, en América Latina, así como República Democrática del Congo, Malaui, Tanzania, Uganda y Kenia, en África.

Muchos de los nuevos frijoles tolerantes al calor fueron desarrollados por cruces entre granos normales (blanco, negro, pinto) y los granos tepary, muy resistentes y cultivados desde tiempos precolombinos en áreas del norte de México y el oeste de Estados Unidos.

Algunos de estos nuevos granos también fueron modificados para ser una mayor fuente de hierro para quienes los consuman.

Según el CGIAR, los frijoles, frecuentemente llamados la carne de los pobres, son la base de la seguridad alimentaria para más de 400 millones de personas en el mundo en desarrollo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin