Biotecnología

Identifica el IPN plantas tolerantes a la sequía

El Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional lleva a cabo un reconocimiento de plantas nacionales tolerantes a la sequía, además de identificar sus genes con potencial biotecnológico

México.— En los principales cultivos agrícolas de México como son el maíz, frijol y trigo, se ha constatado que los cambios ambientales han interferido en su desarrollo y crecimiento; por ejemplo la salinidad y sequía son dos factores primordiales que afectan a este sector.

Sin embargo, hay especies capaces de soportar condiciones extremas (como la salinidad y estiaje), y el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), Unidad Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva a cabo un reconocimiento de plantas nacionales tolerantes a la sequía, además de identificar sus genes con potencial biotecnológico.

Al respecto, la doctora Analilia Arroyo Becerra, responsable de la investigación, consideró que pueden aislarse versiones génicas de las plantas creadas por la propia naturaleza —producto de la adaptación y evolución─ y estudiarlas. Además es posible determinar su potencial biotecnológico a fin de utilizarlo para cultivos alimenticios y bioenergéticos.

“Una vez que estas plantas se identifiquen podrían sembrarse en regiones semiáridas, suelos salinos, en degradación, o bien no cultivables, con ello recuperar superficies y ganar terreno para la producción de alimentos y especies vegetales”, dijo.

Por el momento, la investigación politécnica cuenta con una colección de especies vegetales seleccionadas en distintos ecosistemas de Puebla y Tlaxcala.

Entre los vegetales estudiados se encuentra el pasto (Distichlis spicata) tolerante a condiciones ambientales extremas, también la selaginella (Selaginella sartorii), así como dos especies de briofitas-musgo (Ceratodon stenocarpus y Plagiomnium cuspidatum), altamente tolerantes a desecación y al estrés abiótico provocado por el medio ambiente y que les genera cambios fisiológicos.

Estas especies fueron seleccionadas por localizarse casi de manera exclusiva en nuestro país —comentó la especialista─, y presentan características sobresalientes de tolerancia a estrés abiótico. Por otro lado, de ellas existe casi nula información, en especial a nivel de genoma, por lo que es un campo virgen con potencial científico y biotecnológico.

Sobre esta colección de plantas los investigadores ya iniciaron estudios fenotípicos y fisiológicos, asimismo, el aislamiento de genes que aún están en crecimiento a nivel laboratorio.

De acuerdo con Arroyo Becerra, el análisis de las plantas es de suma importancia para diagnosticar por qué se estresan y ante qué ambiente, además se podrá saber cómo manipular su cultivo y conferirlas a ser tolerantes a la sequía o bien, que puedan crecer en suelos salinos.

“Por ello, el descubrimiento y utilización de versiones génicas mexicanas de origen natural capaces de contender mejor el estrés hídrico, representa una estrategia prometedora para estos objetivos”, expuso.

De acuerdo con Arroyo Becerra, la desertificación y degradación de los suelos son un problema regional, nacional y mundial, el cual se ha acrecentado por el calentamiento global y las malas prácticas en la agricultura; ante ello, la investigación podrá contribuir a la recuperación de suelos o utilizar los no cultivables, y así ganar terreno para la producción de alimentos y otras especies vegetales de interés bioenergético.

2000 Agro (Con información de la Agencia ID)

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin