Biotecnología

Investigación del trigo en China

Evaluación del impacto de Cimmyt en el desarrollo de la capacidad en China

Un estudio recientemente publicado por el Centro para la Política Agrícola de China de la Academia de Ciencias de China mostró que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) ha proporcionado un número cada vez mayor de oportunidades de formación para los estudiosos chinos en las últimas cuatro décadas.

Trescientos cincuenta investigadores chinos habían participado en programas de formación de trigo del Cimmyt desde 1970, de los cuales 15 por ciento eran mujeres durante 1980-1990; y hubo una aumento de 35 por ciento femenino durante 2000-12. Desde la década de 1990, hubo un creciente interés en los jóvenes científicos.

El estudio indicó que los participantes tuvieron un mejor desempeño después del entrenamiento. En promedio, los números totales anuales de trabajo para las publicaciones, patentes, premios y variedades de trigo fueron más altos en el periodo posterior a la formación. Además, la capacidad de los alumnos para obtener proyectos de investigación y la financiación era más alto que el nivel medio de todos los científicos en sus instituciones.

Según el estudio, la mayoría de los aprendices manifestaron apreciar mucho el efecto que el entrenamiento Cimmyt tenía en sus carreras. La mayoría de ellos afirmaron que la formación les ayudó a obtener nuevos conocimientos científicos y la tecnología, mejorar sus experiencias de investigación y trabajo, acceso a más recursos de germoplasma y desarrollar una mejor red de investigación. Además, la mayoría de los encuestados también creen que los programas de formación han contribuido en gran medida a los cambios tecnológicos de trigo en China. Sugieren que el Cimmyt puede desempeñar un papel más importante al ampliar sus programas de capacitación y la realización de un trabajo más colaborativo en China en el futuro.

El informe de impactos de la capacitación es el segundo de dos estudios de CCAP-CAS en los logros de la asociación de investigación de trigo de China-Cimmyt. El primer estudio mostró que 10.7 millones de toneladas de granos —por valor de 3.4 billones de dólares— se han añadido a la producción de trigo de China, así como la diversidad genética que mejora de forma significativa los rasgos clave de las variedades de trigo de China, a través de tres décadas de investigación compartida.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin