Biotecnología

Investigadores del Cinvestav identifican beneficios de la chía

El estudio de los especialistas busca despertar el interés en productores y empresarios para la exportación comercial de este cultivo

Redacción 2000 Agro

beneficios-chiaMéxico.— Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) investigan a nivel molecular los beneficios reales de la chía, con la finalidad de que ésta sea utilizada para la elaboración de productos con alto valor agregado y no sólo sea comercializada como semilla para consumo directo.

De acuerdo con el titular de la investigación, Octavio Paredes López, la investigación proporcionará información certera sobre las propiedades sobresalientes de la semilla con el fin de evitar la creencia de que la chía es un “alimento milagroso” contra enfermedades como gastritis, colitis o diabetes.

La investigación del Cinvestav Unidad Irapuato señala que la chía presenta propiedades nutracéuticas —que nutren y ayudan a prevenir enfermedades e incluso a controlarlas— que se relacionan con pérdida de peso, control de presión arterial y reforzamiento del sistema inmunológico, pero cuya acción debe complementarse con un tratamiento adecuado.

La chía es particularmente rica en omega 3 y 6, lo que la hace útil en el control de la presión arterial, además de contener fibras dietéticas, compuestos fenólicos y alta concentración de proteínas que pueden proveer de potenciales beneficios a la salud humana.

Para realizar los trabajos sobre la chía, el grupo de investigación del Cinvestav Irapuato realizó una selección de muestras del cultivo de todo el país provistas por agricultores y también cultivadas por los propios investigadores, las cuales llevaron al laboratorio para someterlas a diversos tratamiento a fin de sustraer sus proteínas y así poder analizar sus biopéptidos, entre una alta dosis de evaluaciones adicionales.

Sin embargo, Paredes López aclaró que el comportamiento benéfico de los componentes de la chía dependerá del material genético que se trate. Por ejemplo, la semilla en edad madura puede presentar propiedades nutracéuticas más activas para el control de peso, pero quizá reduzca la capacidad como antioxidante, por lo que es necesario continuar con estudios más precisos al respecto.

Por otra parte, el también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias aseguró que uno de los objetivos de este estudio es contribuir al rescate de materiales genéticos endémicos de México, ya que si bien en la actualidad el consumo de la chía se ha puesto de moda, es necesario mantener su interés agrícola para evitar que se pierda esta especie, como ha ocurrido con otras plantas.

2000 Agro, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin