Biotecnología

La carne in vitro

¿Podría provocar el fin de la ganadería tradicional?

El investigador Mark Post, creador de la primera hamburguesa elaborada con carne cultivada en un laboratorio, considera que la carne in vitro podría provocar el fin de la ganadería tradicional por muchas razones, es más respetuosa con el medio ambiente, podrá satisfacer la creciente demanda de carne y facilitará la liberación de tierras de cultivo para producir alimentos para los seres humanos.

El experto asegura que en 20 o 30 años se contará con una industria que se dedicará a la producción de este tipo de carne, siendo la mejor alternativa a la actual producción de carne. Argumenta que la carne in vitro podría provocar el fin de la ganadería tradicional por varias razones, considera que la ganadería tradicional no será capaz de satisfacer la creciente demanda de carne, los animales son muy ineficientes en la conversión de proteínas vegetales a proteínas animales, y además se pierden muchos recursos y alimentos que se podrían destinar al ser humano.

También argumenta que la ganadería tradicional es muy contaminante, siendo una de las principales causas de la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero como el metano. Por estas y otras razones, considera que la única alternativa viable es la carne cultivada, y llega a la conclusión de que la carne in vitro podría provocar el fin de la ganadería tradicional tal y como la conocemos.

Hace casi un par de años se realizó la primera cata de una hamburguesa elaborada con carne cultivada en un laboratorio, se trataba de un proyecto que pretendía mostrar la viabilidad de la producción de carne in vitro. Mark Post, investigador jefe responsable del trabajo y el resto del equipo formado por investigadores de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), desarrollaron la carne partiendo del cultivo de células madre del tejido muscular vacuno, células que crecieron con la ayuda de nutrientes y sustancias químicas.

Según el investigador, se han logrado superar los primeros retos, la producción (a pesar de que su costo es prohibitivo) y la cata, aunque hay que decir que no terminó de convencer a quienes la probaron a pesar de que él declare que superó la prueba de sabor. Ahora asegura que actualmente ya es posible obtener un kilo de carne in vitro a un precio de 80 dólares australianos (unos 57 euros), y augura que dentro de un año será una alternativa, ya que su precio será competitivo, a la altura de la carne de vacuno tradicional. Da la impresión de que corre mucho, apenas hace dos años una simple hamburguesa costó 240 mil euros, es difícil creer que a día de hoy se pueda producir a 57 euros el kilo.

En definitiva, el investigador parece muy optimista y ve las cosas muy sencillas, pero la realidad es que hay muchas complicaciones, deberán pasar algunas décadas antes de que se logre instaurar una industria dedicada a comercializar carne de laboratorio, seguramente los insectos ganarán mucho antes la carrera.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin