Biotecnología

Llega el supertomate

Un grupo de investigadores identificó una serie de mutaciones genéticas que modifican la arquitectura de las plantas

llega-supertomateLa revista Nature Genetics publicó un estudio elaborado por algunos investigadores del Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) que describe la técnica de doblar la cantidad de tomates producidos ajustando el equilibrio entre la floración y la producción de hojas. En el futuro, esta técnica también podría emplearse en otros cultivos como la soya.

“Tradicionalmente, los productores han intentado incrementar las cantidades mediante variantes genéticas, pero no era suficiente”, explica el coordinador del estudio, Zachary Lippman.

Dado que casi una de cada ocho personas no puede alimentarse adecuadamente, Lippman está convencido de que se precisan con urgencia nuevos métodos de producir más alimentos. Para alcanzar este objetivo, el grupo de investigación identificó una serie de mutaciones genéticas que modifican la arquitectura de las plantas.

En particular, se regula el equilibrio entre florígenos (hormonas que estimulan el crecimiento y, por tanto, la producción de frutos) y los antiflorígenos (hormonas que favorecen la producción de hojas).

Los estudios preliminares realizados por Lippman y algunos colegas israelíes demuestran que una mutación en los florígenos puede incrementar el rendimiento. Esto, a su vez, sugiere que el equilibrio de hormonas en las plantas de tomate quizá no sea óptimo, pese a los siglos de cultivo con variaciones genéticas naturales.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin