Biotecnología

Logra el INIFAP mejoramiento genético del ajo

El instituto reprodujo clones de ajo con alto rendimiento y calidad

Redacción 2000 Agro

México.─ El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha logrado el mejoramiento genético del ajo mediante una técnica de selección individual para reproducir clones con alto rendimiento, explicó el maestro Luis Martín Macías Valdés, responsable del proyecto.

De acuerdo con información de la agencia Investigación y Desarrollo (ID), para obtener este desarrollo fueron recolectadas diferentes variedades de la hortaliza entre productores de Aguascalientes, para luego sembrarlas en el Campo Experimental Pabellón del INIFAP, donde se contabilizó su comportamiento.

Cabe destacar que anualmente, en Aguascalientes se cosechaban en promedio diez toneladas de ajo por hectárea; sin embargo, la producción disminuyó debido a que los bulbos de mejor calidad son comercializados en el mercado nacional y en el extranjero, dejando para la siembra bulbos de calidad inferior.

Durante los años que duró la investigación —abundó Macías Valdés— se dio seguimiento individual a varios bulbos, para detectar y eliminar los que no reunían las características de alto rendimiento y conservar los que mostraron un comportamiento sobresaliente para el desarrollo del proyecto.

Mencionó que en el proceso de selección individual se evaluaron la sanidad de los clones así como las características morfológicas; fueron sembrados los clones de mayor rendimiento y en la poscosecha se eliminaron los de bajo peso y deformes.

Con base en lo anterior, las variedades sobresalientes fueron clonadas para obtener una nueva variedad denominada San Marqueño, con un ciclo vegetativo semitardío de 210 días, de siembra a cosecha.

La nueva especie, sometida a ensayos de rendimiento y validación en las parcelas de los productores, tiene forma oval, color blanco aperlado y 14 dientes, además de ser adaptable a zonas de Aguascalientes y el sur de Zacatecas, cuya altitud es de dos mil metros sobre el nivel del mar, con un rendimiento de 17 toneladas por hectárea.

A partir del ADN del clon, se logró la caracterización genética para determinar su alta productividad y calidad, cualidades que demandan tanto el mercado nacional como de exportación.

El investigador del INIFAP comentó que los ajos no muestran un rendimiento constante a través del tiempo ya que sufren cambios genéticos en la estructura de la planta por causa del medio ambiente; empero, hay otros que de manera natural sí mantienen dicho rendimiento de forma constante.

Sin embargo, el especialista enfatizó que aunque esta investigación logró el objetivo de incrementar el rendimiento del ajo así como mantenerlo en niveles altos de producción, ya se trabaja en superar los ajos mejorados incorporándoles cualidades como resistencia a enfermedades, plagas e incrementando su vida de anaquel.

2000 Agro (Con información de Agencia ID)

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin