Biotecnología

Los eurodiputados aprueban límites al uso de biocombustibles

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) respaldó poner un tope a la utilización de biocarburantes tradicionales obtenidos con trigo, remolacha o colza

los-eurodiputadosBruselas.─ Los eurodiputados apoyaron por 51 votos a favor, 12 en contra y una abstención la propuesta, según la cual los biocombustibles tradicionales, que pueden interferir en la producción de alimentos, supondrán como máximo un 7 por ciento de la energía renovable usada en el transporte en 2020, en lugar del 8.6 por ciento. De esta forma, han dado el visto bueno a un acuerdo alcanzado con el Consejo de Ministros de la Unión Europea (representantes de los gobiernos).

Los países tendrán, no obstante, la opción de establecer un umbral más bajo de biocarburantes si lo consideran necesario.

También podrán acogerse a un objetivo voluntario del 0.5 por ciento para los biocombustibles de nueva generación, fabricados a partir de residuos y otras fuentes alternativas como la paja, que como incentivo, contarán dos veces para lograr el objetivo de que el 10 por ciento del combustible usado para el transporte proceda de fuentes renovables en 2020.

El pleno del Parlamento Europeo votará esta propuesta en su sesión del 29 de abril en Estrasburgo (Francia), tras lo que podrán pronunciarse los ministros de los Veintiocho.

La Comisión Europea y los productores de combustible informarán cada año de las emisiones resultantes de los cambios indirectos de uso del suelo (ILUC, por sus siglas en inglés), es decir, del impacto indirecto sobre el aumento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que genera la producción de biocombustibles, por ejemplo si se tala un bosque para dedicar los terrenos a estos cultivos.

“El Parlamento Europeo y los gobiernos han decidido finalmente bajar el tono de una política de biocombustibles perjudicial que sólo ha contribuido a privar a los pobres de los alimentos y acelerar el cambio climático que pretende luchar”, señaló en un comunicado el experto de Oxfam en la materia, Marc-Olivier Herman.

Negociaciones

La compleja negociación sobre la reforma de la legislación comunitaria de biocombustibles comenzó después de que en octubre de 2012 la Comisión Europea (CE) presentase una propuesta inicial que abogaba por marcar un tope del 5 por ciento al uso de biocombustibles tradicionales.

El 5 por ciento restante debía ser cubierto con biocarburantes de última generación, que emiten menos gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles, u otras fuentes limpias como el hidrógeno o la electricidad.

Ante las reticencias mostradas por los países, se presentó un primer texto de compromiso en el que se reducía la ambición de la reforma y se elevaba la cuota para biocombustibles tradicionales hasta el 7 por ciento, pese a lo que fue rechazado en diciembre porque no incluía ningún mínimo obligatorio para los biocombustibles de nueva generación.

En la propuesta actual vuelve a incluirse el límite del 7 por ciento y se añade un objetivo voluntario del 0.5 por ciento para los de nueva generación.

Fuente: EFEAGRO

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