Biotecnología

Maíz transgénico estadounidense entrará a Brasil

Estados Unidos está a punto de pedir la aprobación de Brasil para iniciar las importaciones de maíz transgénico

maiz-brasilLa agencia en Brasil del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) advirtió que el país sudamericano podría quedarse sin maíz para 2017, esto a raíz de la escasez que presentan, a la cual calificaron como severa.

Funcionarios del USDA pedirán la aprobación del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Brasil, Blairo Maggi, para iniciar las importaciones de maíz transgénico proveniente de Estados Unidos.

El informe señaló que la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, ente regulador de los cultivos transgénicos, visitará el próximo mes el país con la idea de abrir una ventana de importaciones provenientes de Estados Unidos desde septiembre a noviembre.

El maíz representa para Brasil una fuente de ingresos por exportaciones muy importante, además de ser un alimento fundamental para la cría de ganado. Para apuntalar los sectores de cerdo y aves de corral, Brasil ya importó cerca de 550 mil toneladas de maíz desde enero, principalmente desde Argentina y Paraguay.

Los factores que han llevado a esta situación a Brasil son principalmente el derrumbe del real, moneda brasileña, que se suscitó a principios de año y que provocó que gran parte de los productores agrícolas, salieran a vender su producto, esto alentó una caída en los inventarios; además, a esto se sumó la severa sequía que se presentó en la última cosecha.

Las cifras de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) indican que el cálculo de la cosecha 2015-2016 será 20 por ciento menor a lo que se vaticinaba al cerrar en una cifra cercana a las 68.5 millones de toneladas.

A principios de este año, durante seis meses el gobierno de Brasil redujo el impuesto a las importaciones de maíz de 8 al cero por ciento para los países que no forman parte del Mercosur, en un intento de mantener bajos los precios.

información
Imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin