Biotecnología

Mango contra el cáncer

Polifenoles en mango podrían prevenir cáncer colorrectal

Investigadores de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en México, están realizando una investigación sobre polifenoles contenidos en el mango, para verificar su efecto en la prevención de cáncer colorrectal.

El maestro en ciencias Casibe Fuentes Matus, estudiante del doctorado en ciencias agropecuarias de la UAM, explicó que la cantidad de polifenoles se corresponde con la capacidad antioxidante del alimento.

Fuentes Matus indicó que existen diferencias de contenido de polifenoles entre las distintas variedades de mango. Al comparar Ataulfo y Tommy Atkins “vimos que la especie con mayor contenido de polifenoles es la primera, además de que tiene denominación de origen mexicano”, comentó el experto en declaraciones recogidas por la UAM.

De acuerdo con lo informado, el proyecto se encuentra en la etapa final de desarrollo, que consiste en hacer inoculaciones en la proliferación celular de adenocarcinoma colorrectal.

Una vez determinada la capacidad antioxidante de esta variedad de mango, se concluyó que el manejo agronómico que se realiza a los huertos de esta fruta contribuye al contenido de los compuestos antioxidantes beneficiosos para la salud. Esto significa que el mango cultivado bajo un manejo orgánico brinda mejores resultados.

Los pasos siguientes serán extraer estos polifenoles de la variedad Ataulfo —inocular en una línea celular específica, que es cancerígena de colon— y esperar inhibición en el desarrollo celular cancerígeno; entonces podría concluirse que “al menos en un modelo in vitro, nosotros encontramos que los extractos polifenólicos de la variedad Ataulfo de denominación de origen mexicano inhiben la proliferación celular de carcinoma colorrectal”.

El experto aclaró que a mayor cantidad de polifenoles, mayor potencial antioxidante. Sobre los efectos positivos para la salud humana afirmó que una vez que “como investigadores podamos decir que el mango Ataulfo previene el desarrollo de enfermedades degenerativas, esto va a contribuir al consumo y a un mayor cultivo, lo que resultará en una reacción en cadena”.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin