Manzana permiten regenerar hueso y cartílago

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Desarrollan material capaz de regenerar hueso y cartílago a partir de residuos de manzana

Investigadores españoles han utilizado residuos procedentes de la industria agroalimentaria, concretamente del orujo de manzana, para desarrollar biomateriales capaces de actuar como matrices 3D para regeneración de hueso y cartílago.

Un equipo de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB-UPM), en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales (ICMM-CSIC) y de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha conseguido producir materiales biocompatibles a partir de residuos de la industria agroalimentaria, concretamente del orujo de manzana resultante de la producción de zumo.

Estos materiales pueden servir como matrices 3D para regeneración óseo-cartilaginosa, de gran utilidad en muchas aplicaciones de medicina regenerativa en enfermedades como la osteoporosis, la artritis o la artrosis, todas ellas de gran impacto económico debido a la creciente edad media de la población.

El residuo procedente de la manzana es una materia prima abundante. La producción mundial de manzanas en 2015 fue de más de 70 millones de toneladas, 10 millones de ellas procedentes de la UE, de las cuales medio millón derivaba de España.

Alrededor del 75 por ciento del peso de la manzana se puede convertir en zumos y derivados alimentarios y el resto conocido como orujo de manzana, que contiene aproximadamente entre el 20 y el 30 por ciento de materia seca, se utiliza principalmente como material de bajo precio para alimento de animales.

El procedimiento para la multivalorización del orujo de manzana llevado a cabo por los investigadores de la UPM y del CSIC, se basa en realizar extracciones secuenciales de diferentes moléculas bioactivas como antioxidantes o pectina y finalmente obtener un residuo a partir del cual se prepara un biomaterial con características de porosidad y textura apropiadas para ser utilizado en ingeniería tisular.

Información e imágenes

  • Etiquetas

  • Comentarios

    comentarios