Biotecnología

Mexicali impulsa la producción de biodiésel

Cooperativa Siltanol recibió la certificación para la producción de biodiésel en Mexicali

mexicalli-biodiMexicali, BC (México).— Cooperativa Siltanol recibió la certificación para la producción de biodiésel en Mexicali, con lo que busca contribuir a la disminución de uso de combustibles fósiles utilizando componentes más amigables con el medio ambiente, ya que su producción se sustenta en el reciclaje de aceites, grasas vegetales y animales que normalmente son desechados.

La producción de biocombustibles es una alternativa sustentable para la generación de energía limpia que contribuya a la mitigación de las consecuencias del cambio climático y calentamiento global, por las secuelas de los gases de efecto invernadero.

Los biocombustibles, a diferencia de los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón mineral, son fuentes de energía renovable ya que la tasa de utilización no es mucho mayor que la tasa de formación porque en su mayoría se fabrican con biomasa o sus derivados.

Entre los principales aspectos en el proceso de la producción del biodiésel que utiliza la citada cooperativa, destaca lo relacionado con la concientización de la sociedad, especialmente de la ciudadanía para que evite desechar los aceites y grasas que se utilizan en la cocina, ya que la incorrecta disposición de éstos, puede causar una serie de daños ambientales e infraestructura cuando se vierte directamente al drenaje sanitario.

Las ventajas del biodiésel fabricado con aceite y grasas vegetales y animales de reciclaje sobre el diésel normal es que el primero reduce las emisiones de dióxido de carbono, azufre, monóxido de carbono, hidrocarburos volátiles, partículas, compuestos aromáticos, entre otros elementos que son causantes del deterioro del medio ambiente.

Por otra parte, cabe recordar que productores del Valle de Mexicali anunciaron que cultivarán higuerilla de manera comercial, durante el presente ciclo agrícola primavera-verano 2016, con la finalidad de producir biodiésel y sus derivados, de acuerdo con información del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.

Por este motivo, el pasado marzo el delegado junto con su equipo de trabajo, encabezado por el coordinador técnico de la Sagarpa, Héctor Soto Ibarra, se reunió con los representantes de la empresa Bior Regeneradora, Abraham Flores, Roberto Cruz Mussot y Ernesto Ruffo, para intercambiar información técnica y comercial del proyecto.

Sobre el tema, los productores le informaron al delegado Aldrete Haas que es un proyecto que ha estado en fase de investigación desde hace ocho años, aproximadamente. Pero será a partir de este año, cuando comience a operar de manera comercial.

Destacaron que iniciarán operaciones con la siembra de 32 hectáreas, la mayoría de ellas establecidas en la zona agrícola de la colonia Progreso y otras ubicadas en las inmediaciones del ejido Lázaro Cárdenas, la 28. Aunque reconocieron que la meta del proyecto es sembrar alrededor de 100 hectáreas, durante este primer año.

El rendimiento esperado, dijeron, oscila entre las 2.5 y 3.5 toneladas de grano por hectárea; mientras que el costo de producción ronda en los 11 mil pesos por hectárea. Con respecto a la comercialización del producto, comentaron que ya está garantizada la compra de producto con diversas empresas establecidas en Estados Unidos.

Por último, señalaron que actualmente cuentan con una planta para la extracción de aceite en la ciudad de Mexicali, misma que tiene la capacidad de procesar alrededor de mil 500 toneladas de grano al año.

Aldrete comentó que con el establecimiento de nuevos cultivos, como la higuerilla, se abre un abanico de oportunidades para los productores de cultivos tradicionales, como el trigo, que en estos momentos presentan condiciones económicas poco favorables, por cuestiones de mercado y otros factores ajenos a los productores del grano.

Fuente: Monitor Económico

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin