Biotecnología

Muere Norman Borlaug, padre de la “revolución verde”

Las investigaciones agrícolas de Borlaug evitaron que millones de personas murieran de hambre, lo cual le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1970

muere_normanMÉXICO.— A los 95 años de edad, este sábado falleció Norman Borlaug, padre de la “revolución verde” y cuyas investigaciones en agricultura evitaron que millones de personas murieran de hambre, lo cual le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1970.

En la década de 1960, Borlaug desarrolló en México variedades de trigo de alto rendimiento, llevando semilla de trigo mexicana a países de Medio Oriente y América del Sur, logrando así que países como la India y Pakistán duplicaran su producción agrícola, informó el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Mediante un comunicado, el gobierno de México lamentó el fallecimiento de Borlaug y destacó la contribución del agrónomo estadounidense en el combate a la hambruna en el mundo, a través del desarrollo en el campo mexicano, de variedades de trigo con altos rendimientos.

“Norman Borlaug es el hombre que salvó más vidas en la historia de la humanidad”, afirmó el domingo Josette Sheeran, directora del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de Naciones Unidas, y subrayó que “su dedicación total hacia la erradicación del hambre y la hambruna revolucionó la seguridad alimentaria para millones de personas y en numerosos países”.

A partir de 1944, Borlaug inició dos décadas de trabajos junto a científicos mexicanos para desarrollar una nueva variedad de trigo que se introduciría luego en la India y Pakistán.

El trigo enano permitió alcanzar rendimientos dos a tres veces superiores a los de las variedades clásicas. Según los propios cálculos de Borlaug, permitió prácticamente duplicar la producción de trigo de la India y Pakistán entre 1965 y 1970, equivalente a un aumento de más de de 11 millones de toneladas.

Este éxito, en una época en la cual se temían y anticipaban grandes hambrunas, le valió fama mundial y su trigo enano comenzó a ser cultivado en toda América Latina, en Medio Oriente y África.

Borlaug era un ferviente defensor de la biotecnología y las manipulaciones genéticas. “El público debe ser informado mejor sobre la importancia de las biotecnologías en la producción alimentaria y será menos crítico”, afirmaba en 2002 en una entrevista en ActionBioscience.org.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. fue un gran hombre mi mas sentido pesame a sus familiares., el enseño la responsabilidad del trabajo honrado a mi padre el ing. benjamin ortega cantero quien fue su colaborador así como el ing.leonel robles gutierrez

  2. Cuando yo era muy pequeño conocí al Dr. Borlaug, porque los estudios que hizo en México los hizo en su mayoría en Tlaxcala en el Rancho Sta María Zoapila, propiedad de mi familia. Era una gran persona, de hecho cuando recibió el premio Nobel de la Paz, invitó a mi familia a Noruega a la recepcion de ese premio al cual solo fue uno de mis tíos. Se fué uno de los grandes.!!!

  3. este gran científico colaboró con sus investigaciones en trigo en el CIANO por parte del CIMMYT, y fue un honor colaborar con el.

  4. dìas de duelo, tristeza y resignaciòn que compartiremos con su familia pero tambien decirles que el legado que nos dejaron nos compromete a seguir su ejemplo. Personajes como èl y el Ing Benjamìn Ortega Cantero a quien tuve la oportunidad de conocerlo en mi niñez acompañando a mi Padre en sus oficinas de la SARH en Ciudad Lerdo y que Gracias al apoyo que siempre otorgò a mi regiòn de Ceballos Dgo., La Presa que ahì se construyò lleva orgullosamente su nombre.

  5. INDUDABLEMENTE QUE ES UNA GRAN PERDIDA COMO INVESTIGADOR PERO TAMBIEN HAY QUE RECONOCER QUE A LA PAR SE DESARROLLO UNA GRAN TECNOLOGIA EXTRACTIVA Y DE UNA GRAN CONTAMINACION CAUSANTE DE LA PERDIDA DE LAS MEJORES TIERRAS DE CULTIVO DEL MUNDO Y AHORA ES MAYOR LA HAMBRUNA Y LA PERDIDA DE SALUD DE LA POBLACION POR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CONTAMINADOS POR LOS AGROQUIMICOS.

  6. Tengo muy presente a este científico, porque a la escuela primaria a la que asistí en 1971, en Santiago Ahuizotla, D.F., le pusieron el nombre de Norman E. Borlaug y es realmente un privilégio que mi escuela haya llevado el nombre de un hombre que hizo tanto por la humanidad, me siento muy orgullosa de haber estudiado ahí.

  7. un gran hombre, un gran ser de los que pocos se dan en esta tierra….lo recuerdo alla por 1970 cuando trabaje en la secretaria de recursos hidraulicos …cuando era gerente general el ing, benjamin ortega cantero en el distrito num 17 de la region lagunera…..le envio saludos al hijo del ing,B.O.C. mi correo: docedemarzo@hotmail.com

  8. Para hacer producir,es necesario salir de las oficinas,internarse en el campo, ensuciarse las manos y sudar; es el unico lenguaje que entienden el suelo las plantas y los animales.. Grandes borlaug

  9. Una gran personalidad. Yo trabaje con el en el CIANO Programa de Trigo, separando variedades de trigo a contra luz con pansa blanca (no tienen gluten, están huecos).
    Ya que las industrias de la panadería,la galletera y pastas exigen trigos con gluten fuerte, medio fuerte y débil que son las características que deben tener estos.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin