Biotecnología

Novedades biotecnológicas

Arroz resistente a espiga erecta

Gen inmune al tizón tardío de la papa

Escarabajo en control biológico

Buscan preservar recursos filogenéticos

Pollos transgénicos vs gripe aviar

Proyecto maíz

Arroz resistente a espiga erecta

Genetistas de plantas del Centro Nacional Dale Bumpers de Investigación de Arroz, Arkansas, identificaron características del germen plasma que son muy resistentes o hasta inmunes, a la enfermedad conocida como la espiga erecta, la cual ocasiona que ésta quede vertical cuando madura, con flósculos estériles y se traduce en bajos rendimientos. (USDA)

Gen inmune al tizón tardío de la papa

El tizón tardío es una enfermedad que afecta al cultivo de papa, causada por el hongo Phytophthora infestans, que se combate con agroquímicos. El hongo, sin embargo, evoluciona rápidamente, haciendo que los métodos convencionales de control sean poco efectivos.

La otra alternativa es incorporar a la papa un gen que le confiera resistencia a este mal. Científicos de la Universidad de Wageningen, Holanda, dieron el primer paso en la identificación del gen al lograr primero limitar la resistencia al hongo a una región (locus) del genoma de la papa, denominada Rpiabpt. Luego secuenciaron todo el locus y descubrieron que era similar a una región del ADN del tomate. Además, la proteína fabricada a partir del gen resultó parecida a las proteínas que causan resistencia en otras plantas. El descubrimiento es prometedor. (USDA)

Escarabajo en control biológico

Observar los ataques de escarabajo en la maleza llamada salicaria podría ser más fácil ahora que científicos estadounidenses descubrieron el atrayente químico o feromona del insecto benéfico.

Los comedores de hojas, Galerucella calmariensis y G. pusilla, fueron aprobados para lanzamiento en Estados Unidos en 1992 como un agente de control biológico para controlar la salicaria, una maleza exótica que degrada el hábitat de las tierras pantanosas en Norteamérica. Métodos químicos, mecánicos y manuales para controlar la maleza pueden ayudar con infestaciones pequeñas. Es más eficaz, sin embargo, controlar las infestaciones más grandes con Galerucella y otros agentes de biocontrol. (USDA)

Buscan preservar recursos filogenéticos

En octubre pasado, la Sagarpa anunció la creación del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos en México para la Agricultura y la Alimentación, cuya función será organizar y coordinar acciones relativas a la diversidad genética que se cuenta para las actividades agrícolas en el país. (Sagarpa)

Pollos transgénicos vs gripe aviar

Un equipo de científicos del Reino Unido desarrolla un proyecto para crear pollos genéticamente modificados con el fin de combatir la gripe aviar.

Los investigadores quieren producir un pollo inmune al letal virus H5N1, que ha causado el sacrificio de millones de aves en varios países del sureste de Asia.

Si la técnica funciona, tendrían que pasar varios años antes de que pueda usarse para reemplazar las poblaciones de pollos normales en las granjas, ya que requerirá la aprobación de los organismos reguladores pertinentes.

El equipo de expertos de virología molecular de la Universidad de Cambridge y del Instituto Roslin de Edimburgo cree que repoblar las granjas con esa ave transgénica haría más difícil que el virus mutase y existiera la posibilidad de transmitirse a los humanos, lo que causaría una pandemia.

Los científicos ya han comprobado que las células de los pollos pueden resistir la enfermedad mediante la inserción de pequeños segmentos de material genético, y ahora desean utilizar el mismo procedimiento con huevos. (Agronet).

Proyecto maíz

Para dar respuesta a las dudas y especulaciones, que en torno al maíz genéticamente modificado se han expresado por algunos sectores de la sociedad, investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) pondrán en marcha el Proyecto Maestro de Maíz en diferentes partes del territorio mexicano, señaló la Sagarpa.

El proyecto, que tiene la aprobación de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), incluye varios experimentos con medidas de bioseguridad estrictas que arrojarán resultados sobre: posibles efectos en el medio ambiente y biodiversidad, estabilidad genómica, comportamiento agronómico y beneficios potenciales del maíz genéticamente modificado.

Los experimentos se realizarán en instalaciones de cinco campos experimentales del INIFAP ubicados en el norte del país, los cuales se encuentran en zonas de menor riesgo con relación a la presencia de parientes silvestres o maíces criollos.

Entre las medidas de bioseguridad están el desespigamiento (emasculación) de las plantas de maíz genéticamente modificado para evitar la producción de polen viable, uso de barreras vegetales para la contención de polen, aislamiento de 300 metros de distancia sobre las siembras de cualquier maíz convencional, destrucción de los residuos de cosecha; confinamiento de material vegetal viable (semilla y polen) y el monitoreo permanente de las plantas de maíz durante todo el ciclo del cultivo. (Sagarpa)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin