Biotecnología

Nueva evidencia de beneficios de los transgénicos

Nuevo informe destaca 20 años de beneficios socioeconómicos y ambientales de los cultivos transgénicos

Un nuevo reporte publicado por la consultora agro-ambiental británica PG Economics ha demostrado que en los 20 años de uso de cultivos transgénicos estos han reducido significativamente el impacto ambiental de la agricultura y han estimulado el crecimiento económico en los 26 países donde se cosechan.

Esta innovadora tecnología agrícola ha contribuido a preservar los recursos naturales de la tierra, al mismo tiempo que permite a los agricultores cultivar más alimentos, de mejor calidad y usando menos tierra. También la tecnología ha ayudado a aliviar la pobreza de 16.5 millones de personas, en su mayoría pequeños agricultores de países en desarrollo.

“En los últimos 20 años, donde se les ha dado acceso a la elección de cultivos transgénicos a los agricultores, estos han adoptado sistemáticamente la tecnología, contribuyendo a un suministro de alimentos más sostenible y un mejor ambiente donde vivir”, dijo Graham Brookes, director de PG Economics y coautor del informe.

Los cultivos transgénicos han reducido el impacto ambiental de la agricultura:

Estos cultivos han reducido significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la agricultura al ayudar a los agricultores a adoptar prácticas más sostenibles como la labranza cero, lo que disminuye la quema de combustibles fósiles y retiene más carbono en el suelo. Por ejemplo, si los cultivos transgénicos no se hubieran cultivado en 2015, se habrían emitido otros 26 mil 700 millones de kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivale a añadir 11.9 millones de automóviles a las carreteras.

Desde 1996 a 2015, la biotecnología agrícola redujo la pulverización de fitosanitarios/pesticidas en 619 millones de kilogramos, una reducción global del 8.1 por ciento. Esto equivale a más del uso total de productos fitosanitarios en China cada año. Como resultado, los agricultores que laboran con cultivos biotecnológicos han reducido el impacto ambiental asociado con sus prácticas de protección de cultivos en un 18.6 por ciento.

Los cultivos transgénicos contribuyen al éxito económico mundial:

Los cultivos transgénicos siguen siendo una buena inversión para millones de agricultores. En 2015, por cada dólar adicional invertido en semillas transgénicas a escala mundial, los agricultores obtuvieron un promedio de 3.45 dólares.

En 2015, los agricultores de los países en desarrollo recibieron 5.15 dólares por cada dólar adicional invertido en semillas transgénicas, mientras que los agricultores de los países desarrollados recibieron 2.76 dólares por cada dólar adicional invertido en semillas transgénicas.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin