Biotecnología

Nuevo mapa genético del trigo

Ensayo de captura exoma llevará a cabo la secuenciación selectiva de solo algunas partes funcionales del genoma del trigo

Científicos de la Universidad Estatal de Kansas han lanzado el primer mapa genético de variedades trigo con información detallada de las diferencias genéticas de una muestra mundial de diferentes líneas de trigo. El estudio incluye un total de 62 líneas de trigo de todo el mundo en las que se encuentran variedades modernas así como variedades locales que no han sido mejoradas a través de técnicas de reproducción.

Para reducir la complejidad del genoma del trigo, el equipo de investigación ha desarrollado una herramienta llamada “Ensayo de captura exoma” para llevar a cabo la secuenciación selectiva de solo algunas partes funcionales del genoma del trigo. Esta técnica permite evitar las partes repetidas del genoma. El equipo encontró 1.6 millones de ubicaciones (polimorfismos de un solo nucleótido) en el genoma donde las líneas de trigo diferían entre sí. Utilizaron esta información para describir el impacto de estas diferencias en las funciones de decenas de miles de genes de trigo.

“En el futuro, vamos a ampliar el conjunto de líneas de trigo caracterizadas utilizando nuestra técnica de secuenciación incluyendo no solo más líneas genéticas y geográficas de trigo, sino también incluyendo parientes cercanos y lejanos de trigo. Estos parientes son conocidos por ser una reserva de genes muy valiosa para la agricultura, que puede mejorar la tolerancia al estrés abiótico y biótico u otras características de calidad, así como aumentar el rendimiento”, explica Eduard Akhunov, profesor asociado de patología vegetal y líder del proyecto.

“Una vez que se identifican los genes que controlan los rasgos agronómicos, estos pueden ser utilizados para mejorar el trigo utilizando no solo los enfoques tradicionales de cultivo, sino también nuevas técnicas basadas en la biotecnología o la biología molecular”, resalta Akhunov.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin