Biotecnología

Obtienen suero contra el ébola a partir de cultivo de tabaco

En Alemania, científicos trabajan en desarrollar anticuerpos para atacar el virus de ébola a base de plantas de tabaco

Alemania.─ En Halle, Alemania, se encuentra el laboratorio que desarrolló la tecnología para la producción del suero ZMapp a partir de cultivos de tabaco, que ya fue aplicado exitosamente en dos casos de contagio por el ébola.

El biólogo y genetista ucraniano Yuri Gleba es el fundador de Nomad Bioscience y adquirió posteriormente Icon Genetics, dos laboratorios en la localidad de Halle, en donde 43 científicos trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades como cáncer linfático, ébola y otras enfermedades, así como en la búsqueda de seguridad alimentaria.

Gleba y su equipo producen anticuerpos para atacar el virus del ébola a base de plantas de tabaco y desarrollaron la tecnología para producir el suero ZMapp, que despierta esperanzas en el tratamiento del brote en África Occidental.

“Hay muchos productos biofarmacéuticos en el mercado, incluyendo muchos anticuerpos para tratar pacientes con enfermedades como cáncer. Todos estos productos son desarrollados a partir de células animales en enormes cultivos, por lo que el proceso es sumamente costoso, que se refleja en el precio de mercado del medicamento en los países industrializados”, dice Yuri Gleba, que se habilitó en la extinta Unión Soviética y trabajó durante una década en Estados Unidos antes de fundar su propia compañía, que en 1999 trasladó a Alemania.

“Desde un principio nos interesaba desarrollar un proceso que fuera más económico, que nos permitiera alcanzar la misma calidad en el producto pero reduciendo los costos de producción. Las plantas de tabaco nos parecieron una oportunidad interesante porque son capaces de producir moléculas muy complejas”, explica Gleba.

Las plantas de tabaco son manipuladas genéticamente, se introducen genes humanos en el genoma de la planta, un tipo de cultivo transgénico de un gran valor para la ciencia.

Fuente: Deutsche Welle

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin