Biotecnología

Obtienen un híbrido entre el trigo y el centeno

EXTREMADURA, ESPAÑA.— El Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera obtuvo dos nuevas variedades del triticale, un cereal híbrido entre el trigo y el centeno que puede utilizarse como alimento para el ganado.

Se las ha denominado “montijano” y “verato”, según se puso de manifiesto en la jornada sobre cereales, biocombustibles y agricultura de precisión organizada por el departamento de Cultivos Extensivos de este centro en la localidad pacense de Maguilla.

Se trata de una actividad de transferencia de tecnología encaminada a transmitir a los agricultores, cooperativas y empresas del sector agrario extremeño, los resultados obtenidos en distintas líneas de investigación y desarrollo de cultivos extensivos, según explica La Orden.

Entre éstos destacan las dos nuevas variedades del triticale, que es muy importante para la ganadería extensiva extremeña ya que cultivado en determinadas zonas puede aprovecharse, tanto en invierno como en verano, como alimento para el ganado.

En la jornada se explicó también a los asistentes el estado actual del plan de trabajo para la obtención de líneas de trigo más productivas y resistentes a parásitos que las utilizadas por los agricultores, con la intención de registrarlas como variedades.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la agricultura, para que ésta sea más eficiente desde un punto de vista económico y medioambiental, ha sido otro de los asuntos abordados, junto a la aplicación de la semilla de colza en la obtención de aceite y su posterior transformación en biodiesel.

Este jueves, en una nueva jornada de campo, se explicará el proyecto de colza en siembra directa en el que está trabajando el centro investigador.

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin